El PNUD en Paraguay


PNUD Paraguay/René González

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en Paraguay desde el año 1977. En dicho año, el país ha suscripto con el Gobierno el documento denominado "Acuerdo Básico de Cooperación", ratificado por el Congreso en 1978.

El sistema de planificación del PNUD se encuentra orientado a dar respuesta a las prioridades nacionales. Por ello cada cinco años, en coordinación con las demás agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, formula un documento marco conforme las indicaciones brindadas por el país en cuanto a las áreas en las que  es requerida la cooperación de la organización.

Para el efecto, cada agencia del sistema planifica su cooperación, según sus áreas de enfoque. En lo que respecta al PNUD, el documento marco se denomina "Plan de Acción del Programa de Páis", el cual pone de manfiesto el compromiso entre el Gobierno del Paraguay y el PNUD de llevar adelante conjuntamente las actividades planificadas.

A través de este compromiso, la misión del PNUD es contribuir con el crecimiento sostenible mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas y respresentativas del país, las superación de las inequidades sociales y el respeto al ambiente en el marco del Desarrollo Humano.

Áreas temáticas

..
PNUD Paraguay/Marcelo Sandoval

En los últimos años, y como parte de una renovación programática del PNUD Paraguay, se han consolidado las siguientes áreas temáticas, a través de las cuales se llevan adelante diversos proyectos de apoyo al desarrollo del país: 1. Gobernabilidad Democrática, 2. Desarrollo Humano y Social, 3. Gestión y Reducción de Riesgo y 4. Ambiente y Energía.

En las mismas, tanto el enforque de derechos humanos, las perspectiva de género y de pueblos indígenas transversalizan el trabajo realizado, a fin de promover un entorno donde las personas logren desarrollar todo su potencial, llevando vidas productivas, en el marco de la equidad; y conforme a sus derechos, necesidades e intereses.

Así, en lo que respecta a perspectivas de género, el PNUD Paraguay promueve la equidad y el empoderamiento de las mujeres para alcanzar el desarrollo del país, alentando su autonomía y la protección de sus derechos. Para el efecto, aborda líneas de trabajo y de cooperación con instituciones públicas, con organizaciones feministas y de mujeres, impulando la participación de las mismas en la política nacional, a través del diaólogo entre las candidatos de partidos y las organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y organizaciones mixtas de jóvenes.

Para transversalizar la temática indígena, el PNUD Paraguay busca el establecimiento de las bases necesarias que permitan por un lado, iniciar un proceso basado en las pautas culturales de los pueblos indígenas, y por otro, que contribuya a la incoporación de criterios hacia el bienestar y el desarrollo humano, desde una mirada diversificada y con enfoque de derechos.

En el marco del trabajo realizado en las áreas temáticas de desarrollo, así como en las líneas transversales mencionadas, la comunicación estratégica, constituye un aporte integral para el rol que asume el PNUD a nivel mundial: agente catalizador de cambios e institución líder en la producción, difusión y aplicación de conocimientos.

A través de la promoción de las transparencia y de las consolidación de redes, la estrategia de comunicación del PNUD, se orienta a generar conciencia, apoyo y compromiso a nivel nacional y mundial en lo que respecta a las consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en las áreas temáticas con la que trabaja, así como en las líneas de servicio que ofrece al país.

 

Promoción de la coordinación, eficiencia y eficacia de la ONU

BLA BLA BLA

Además de proporcionar apoyo técnico específico y en materia de políticas, el PNUD es la agencia que promueve la coordinación, eficiencia y eficacia del sistema de las Naciones Unidas. Este esfuerzo de coordinación responde a la llamada de la Asamblea General de la ONU de 1977 para crear un sistema de desarrollo de la ONU más coherente, eficaz y eficiente. Debido a las crisis económicas recientes y a los retos que plantea la consecución de los ODM para el año 2015, el PNUD trabaja con ahínco para dar respuestas a los numerosos mandatos y generar resultados ante las prioridades y desafíos nacionales.

El PNUD promueve la coordinación, eficiencia y eficacia a través de diversas activades:

  • Gestión del sistema de Coordinadores Residentes de la ONU
  • Presidencia del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Informes sobre Desarrollo Humano
  • Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Promoción del desarrollo a través de embajadores de buena voluntad.

 

¿Qué queremos lograr?

El PNUD respalda los procesos que se llevan a cabo a nivel nacional para acelerar el progreso en materia de desarrollo humano. El trabajo del PNUD se dirige a erradicar la pobreza mediante el desarrollo, el crecimiento económico equitativo y sostenido y el fomento de las capacidades. El PNUD aspira a lograr mejoras reales en las vidas de las personas y en las opciones y oportunidades de las que éstas disponen.

La Declaración del Milenio y otras cumbres ofrecen un conjunto sólido de valores por los que se rige la labor del PNUD. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluido el objetivo global de reducir la pobreza a la mitad antes de 2015, marcan los criterios para medir los niveles concretos de progreso a lograr de aquí al 2015.

 

¿Cuáles son nuestros resultados?


El PNUD Paraguay se orienta a responder las necesidades nacionales con un enfoque integral en  su gestión; buscando que  la asistencia técnica brindad signifique un valor agregado y diferencial en todos los proyectos en los cuales ha estado y está involucrado. Así,  entre los principales logros obtenidos en el 2012, se encuentran:

El cambio de orientación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN),  la cual replanteó su enfoque de acción, pasando de ser emergencista a preventiva. Esto se evidencia en la generación y adopción de una nueva Política Nacional de Gestión de Riesgos.  En los últimos años, el PNUD apoyó este proceso de cambio, a través del asesoramiento a la Secretaría y mediante el desarrollo de programas locales, los cuales han servido de modelo del nuevo enfoque, con alto involucramiento de autoridades sub nacionales, organizaciones comunitarias y de la ciudadanía en general. El cambio de enfoque permite no solamente la prevención, sino una respuesta adecuada para los casos de emergencias, que han sido importantes en cuanto a desastres naturales en el último año.

Otra contribución significativa del PNUD, hace referencia a la conformación de un equipo interinstitucional, integrada por funcionarias/os públicos y organizaciones de pueblos indígenas. Esta conformación ha desarrollado propuestas para facilitar una atención sin discriminaciones y con enfoque de derechos a los pueblos originarios.  El Instituto Paraguayo del Indígena, la Federación Guaraní y la Secretaria de la Función Pública han liderado este proceso inédito en la historia paraguaya.

El apoyo del PNUD consistió en acompañar dicho proceso y facilitar la interlocución de los actores involucrados, a través de talleres realizados para el efecto. En los mismos participaron un total  de  617 personas, 501 funcionarios/as públicos/as, 102 líderes y lideresas de organizaciones y comunidades indígenas y 14 personas de otros sectores.  La demostración de que es posible entablar este tipo de diálogos, con resultados favorables para todos los sectores involucrados, así como la instalación permanente de un equipo facilitador (interinstitucional) fortalecido y empoderado del proceso resumen la importancia de la asistencia técnica otorgada por el PNUD. 

Además de lo mencionado, se hace referencia al proyecto relacionado con la innovación estructural del Poder Ejecutivo, el cual cobra fundamento tras un análisis de coyuntura y consultorías específicas, que evidenciaron la necesidad de contar con  una nueva estructura. En este contexto,  la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió asumir el desafío, y con la asistencia del PNUD,  inició un proceso diagnostico y posterior propuesta de reestructuración, elaborada de manera constructiva y participativa.

Desde  estudios y propuestas (hasta un proyecto de Ley), el PNUD colaboró tanto en el diseño del proceso como en las consultorías que hicieron posible una propuesta final.  Cabe mencionar que la misma resultó de interés en los dos momentos políticos del año 2012.  En el primer semestre, dado que formaba parte del Plan de Gobierno en ejecución y en el segundo, debido a que el diagnóstico y las propuestas de trabajo se constituían en instrumentos útiles para quienes estaban asumiendo la conducción del país.

¿Quiénes son los responsables?

El PNUD y el Gobierno de Paraguay  son los  responsables de asegurar la consecución de los resultados esperados y la eficiente utilización de los recursos, previstos en el Plan de Acción del Programa  País 2007-2013, mediante su  implementación, monitoreo y evaluación.

El Programa País, que fuera acordado conjuntamente con el Gobierno de Paraguay, define las responsabilidades de ambas partes en la implementación:

  • El Programa se lleva a cabo a nivel nacional bajo la coordinación general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  •  La puesta en marcha de las actividades es realizada por los ministerios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones gubernamentales internacionales (IGO) y organismos de la Naciones Unidas incluyendo al propio PNUD.
  • El Organismo de Coordinación del Gobierno nombra a un organismo público colaborador que será directamente responsable de la participación del Gobierno en cada uno de los Documentos de Proyecto y Planes Anuales de Trabajo en los que colabore el PNUD. Los documentos de Proyecto describen los resultados específicos que deben alcanzarse y constituyen el acuerdo básico entre el PNUD y cada uno de los asociados respecto al empleo de los recursos.

Representación ante el gobierno

El  Representante Residente es la voz del Administrador y es el  jefe(a) de la oficina del PNUD en el país, también llamada oficina de campo. Éste es responsable en última instancia de la calidad y sostenibilidad de las intervenciones del PNUD, así como de asegurar que se cumpla plenamente con todas sus políticas y procedimientos. También, el Representante Residente Adjunto(a) asiste al  Representante Residente, y es el encargado de velar por la calidad en la ejecución de los proyectos. Generalmente, es regente de la parte programática del PNUD, de la operacional o de ambas.

Además del Representante Residente, el PNUD cuenta con Oficiales de Programas, quienes se encargan de negociar y tomar decisiones relativas a los instrumentos del Programa de Cooperación Técnica, como lo son los Proyectos, siempre bajo la supervisión del Representante Residente y su adjunto(a).

Las modalidades de proyectos con las que el PNUD trabaja son:

) Implementación Nacional: Las contrapartes o asociados en la implementación son los Ministerios u otros organismos del Estado, responsables de administrar los proyectos, a través de la figura dle Director Nacional del Proyecto, quien por lo general es el funcionario público de más alto rango de la contraparte.
2) Implementación directa: El PNUD es el responsable de la implementación. Dicha implementación es realizada en el marco del Programa de País suscripto a solicitud del Gobierno de Paraguay.
3) Implementación a través de ONGs o Agencias del Sistema de las Naciones Unidas

En todos los casos, la propiedad de los productos de todos los proyectos es del Estado Paraguayo.

 

Equipo PNUD Paraguay

Tipo de Contrato Sub Total
Staff PNUD 27
Contrato de Servicios 29
Total 56

Nuestros consultores

Lista de consultores que trabajan en el PNUD

N° de contrato Proyecto/Agencia De Hasta Valor de dólares
SC 035/2012 UNODC 16/04//2012 15/04/2013 38.157,21
SC 040/2012 78551/PNUD 01/06/2012 31/05/2013 33.046,42
SC 043/2012 UNOPS 01/07/2012 30/06/2013 46.970,67
SC 05272012 79651 Gabinete Civil; 77973 ENEP; 69965 SFP/PNUD 16/07/2012 30/06/2013 35.111,72