Apoyo al Catastro y Titulación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

¿De qué trata el proyecto?


Campesinos residentes en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá reciben sus títulos de propiedad de sus tierras, en las que deberán desarrollar prácticas productivas amigables con el ambiente. Foto: ACP

Este programa tiene como principal objetivo catastrar la totalidad de las fincas ubicadas en las áreas o sub-cuencas del Canal de Panamá. En estas áreas la Autoridad del Canal de Panamá también desarrollará proyectos que buscan la conservación del recurso hídrico. Mediante el catastro de estas fincas, se garantiza la seguridad jurídica sobre la tenencia de tierra a los habitantes de estas zonas en su mayoría rurales o semi-rurales.

Adicionalmente, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las sub-cuencas del Canal. A través de estos programas de titulación también se protege la operación del Canal así como la producción de agua potable para la población de las principales ciudades del país.

Al final del proyecto se espera que el país haya aplicado políticas de desarrollo que promuevan el uso sostenible de los recursos natruales y que la población beneficiaria reconozca el valor económico de los servicios ambientales y de la conservación de la biodiversidad.

Enrtre los resultados de este proyecto se espera también la identificación de oportunidades de asistencia especializada en materia de cambio climático y reducción de la vulnerabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

 

Resultados

A la fecha el proyecto ha logrado su mayor cobertura en el área de El Cacao en donde ha logrado el catastro de 13,750 hectáreas.
De ese total, 629 títulos han sido inscritos en el Registro Público y 873 títulos han sido adjudicados y pre-inscritos.
Con respecto a la región occidental de la Cuenca del Canal, se han inscrito 10,111 títulos de propiedad.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013 462,725
2012 510,004
Información relacionada
Estado
Activo
Fecha de inicio
2007
Fecha de cierre
2015
Dimensión geográfica
Provincia de Panamá
Área de trabajo
Medio ambiente y energía
ODM
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Contrapartes
Autoridad del Canal de Panamá
Responsable del proyecto
Gisele Didier
Presupuesto
US$ 2,790,109.87
Fuente de financiamiento
Autoridad del Canal de Panamá
Descargue el Documento de Proyecto