IDH Municipal en México: Nueva metodología

IDH Municipal en México: Nueva metodología

27 de Mayo de 2014

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: nueva metodología muestra el panorama de desarrollo humano de los 2456 municipios y delegaciones de México para el año 2010.

En el documento se presentan los resultados de la primera estimación del IDH municipal que adapta la nueva metodología propuesta en el Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Y, por última vez, se dan a conocer los cálculos basados en la metodología tradicional para los años 2000, 2005 y 2010.

El panorama de desarrollo humano municipal 2010 revela áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de bienestar de las personas mediante políticas y acciones para el desarrollo, así como a través de la dotación focalizada de recursos públicos. Con este fin, el análisis presentado en esta publicación permite identificar a los municipios que experimentan los mayores rezagos y que requieren atención prioritaria.

Existen contrastes importantes entre el nivel de desarrollo humano de los municipios del país

  • El mayor valor del IDH sigue siendo el de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, mientras que el menor corresponde nuevamente al municipio de Cochoapa el Grande en Guerrero
  • En los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea- Bissau ubicados en Europa y África respectivamente
  • El análisis del bienestar de los municipios de una misma entidad exhibe la presencia de importantes brechas en el interior de estos territorios.