Reconocen labor de PNUD y OACNUD por fortalecer derechos humanos en Honduras

18 dic 2013

image Junto al resto de cooperantes, el representante de la OACNUD carga las dos preseas

El apoyo al fortalecimiento y respeto de los derechos humanos en Honduras que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD), fueron reconocidos con sendas placas entregadas por la ministra de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) Ana Pineda.

El doble galardón fue recibido por el asesor internacional en derecho humanos, (DD. HH.), de la ONU en Honduras, Efraín Pérez, en el marco del III Congreso Nacional sobre Derechos Humanos “Rigoberto Sandoval Corea”, evento en el cual también se reconoció la labor al Consejo de Notables, la cooperación canadiense y Suiza para América Central, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea (UE).

Al agradecer la presea, Pérez expresó que desde las oficinas del PNUD y OACNUD se ha apoyado directamente a la SJDH trabajando de manera coordinada con grupos especiales y vulnerables.

Asimismo manifestó la importancia de que todos y todas estén conscientes de que el país ya cuenta con una política pública de DD. HH., y su aplicación permitirá un país más democrático, puesto que el respeto a los derechos humanos ofrecerá oportunidades para toda la ciudadanía.

Solo este año, con fondos de Cosude, el PNUD y la OACDH, contribuyeron a la elaboración del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Primera Política Pública en Derechos Humanos y la Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en Honduras; así como a la incidencia para la aprobación de estos instrumentos.

En la premiación, participaron además, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica; la directora de la Cooperación Canadiense, Julie Delahanty; el director de la Cooperación Suiza, Jurg Benz; el consejero de la embajada de España, Juan Merino; el representante de la Unión Europea, Ketil Karlsen; representantes del cuerpo diplomático, fiscales y sociedad civil, entre otros.