Gradúan cerca de cien promotores y mediadores en conflictos en la zona norte

28 nov 2013

image El grupo de mediadores y conciliadores de conflictos contribuirá a reducir la mora judicial

·         La intervención oportuna de los mediadores, promoverá la convivencia y reducirá la mora judicial

Alrededor de cien líderes de diversos municipios de Tela, La Ceiba, Choloma y San Pedro Sula, concluyeron su formación en mediación y conciliación de conflictos, instrucción que los acredita para trabajar en la prevención y solución de problemas comunitarios entre vecinos.

La capacitación inició en febrero de este año a través de un diplomado de tres módulos sobre motivación y sensibilización, formación de promotores en convivencia y mediadores comunitarios.

 Los participantes,  hombres y mujeres con vocación para trabajar de manera voluntaria en sus comunidades,  pasaron por un proceso de selección en el cual se analizaron sus aptitudes y habilidades para promover convivencia, mediar un conflicto y evitar que los problemas interpersonales lleguen a actos de violencia.

 El coordinador del Proyecto de Seguridad Ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Espinosa, expresó que con este tipo de iniciativas, se busca tener personal calificado para cuando se presenten problemas entre vecinos, éstos se resuelvan a través del diálogo, evitando conflictos mayores que pueden escalar a situaciones graves de violencia y no lleguen hasta las instancias legales, con lo cual se reduce la mora judicial.

 Este proceso de formación, hace parte de los esfuerzos que se efectúan a través de las Unidades de Mediación y Conciliación de Conflictos (UMCC) de las alcaldías de San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba, inauguradas hace cerca de un año en la zona norte con fondos de la Iniciativa CARSI de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde entonces, las UMCC reportan un incremento sustantivo en la afluencia de personas que buscan los servicios de estas instancias para solucionar malos entendidos y problemas generados por la conflictividad y los problemas cotidianos en los barrios y colonias de los municipios mencionados.

Estos mecanismos alternativos de justicia, han sido impulsados desde el año 2007 por diversos Cooperantes como USAID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) en cerca de 10 municipios en Honduras. Con la asistencia técnica del PNUD, las UMCC han atendido más de 5.500 disputas, de las cuales más de tres mil fueron mediadas o conciliadas, es decir, el 56.7% encontraron una solución pacífica.

 Los mediadores contribuyen a fomentar el diálogo y el mutuo acuerdo entre los vecinos en conflicto, por lo que este diplomado además de fortalecer las UMCC, fortalece la convivencia social, previene la violencia y es una herramienta efectiva para descongestionar los estrados judiciales. En el evento participaron Rafael Espinosa, asesor internacional en Seguridad del PNUD y representantes de la alcaldías de Choloma, Tela, La Ceiba y San Pedro Sula.

  Rafael Espinosa, asesor en seguridad del PNUD, entregando el diploma a una de la graduadas
Rafael Espinosa, asesor en seguridad del PNUD, entregando el diploma a una de la graduadas