PNUD impulsa proyectos de desarrollo sostenible en Honduras

17 oct 2013

image el PNUD hizo un llamado a redoblar esfuerzos para contribuir a erradicar la pobreza, especialmente la rural, ya que el 54.1 % de la población hondureña, vive en el campo.

 

Una inversión de más 108 000 000 de dólares, para apoyar proyectos de riego, emprendimientos agrícolas y  encadenamientos productivos de pequeños productores,  se han invertido en los últimos tres años a nivel nacional, para contribuir a reducir la pobreza rural.

Estos programas y proyectos son impulsados en por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), en asocio con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al celebrarse este 17 de Octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,  el PNUD hizo un llamado a redoblar esfuerzos para contribuir a erradicar la pobreza, especialmente la rural, ya que el 54.1  % de la población hondureña, vive en el campo.

 En esta línea, se promueve la activación de rubros  productivos  entre personas de escasos recursos, a través del Proyecto de Mejora de la Competitividad Rural en el departamento de Yoro (PROMECOM), el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR) y el  Proyecto para la Competitividad, el Desarrollo Rural Sostenible en la Zona Norte de Honduras (Horizontes del Norte), el Programa Nacional de  Agricultura bajo Riego (PRONAGRI) y el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP).

Ubicado en Yoro, con una inversión de 6, 372,064 dólares, PROMECOM contribuye a beneficia a grupos étnicos, pequeños productores, fortaleciendo  la producción de granos básicos, la siembra de yuca, jengibre, café,  plátano, procesamiento de pinol  y purificación de agua. También  ha mejorado las instalaciones  de plantas de  procesamiento  de productos lácteos.

Para promover la igualdad y equidad de género, PROMECOM, beneficia a madres solteras quienes actualmente están integradas en rubros de artesanías y producción de jaleas, entre otras actividades. Otras Iniciativas locales para reducir la pobreza, incluyen  microcréditos a personas  con opciones limitadas para ganarse la vida.

En materia de medio ambiente  se han construido con mano de obra local la fabricación eco fogones,  con los que se reducirá la emisión de gases contaminantes y el  alto consumo de leña.

Por su parte, EMPRENDESUR  localizado en los departamentos de Choluteca y Valle,  ha implementado granjas acuícolas de tilapia y camarón e impulsa la cadena apícola o producción de miel. Actualmente se está mejorando el acceso a 30 Kilómetros de caminos rurales terciarios,  para poder trasladar los productos a los centros de distribución, detallo Alejandro Aguilar,  oficial de los proyectos FIDA en Honduras.

El proyecto Horizontes del Norte, actualmente beneficia a 25,000 familias rurales pobres, incluyendo 13,000 familias con capacitación, asistencia técnica, capitalización y acceso a sistemas de financiamiento rural. Asimismo están en proceso, la apertura y mejoramiento de caminos rurales, puentes, senderos peatonales y otras infraestructuras.

En el Valle de Comayagua, se está irrigando el 40 % del área, y para ampliar la infraestructura y asegurar un mejor manejo de los sistemas de riego, se hará el revestimiento de canales y se instalarán obras de control y medición de agua, a través del Programa Nacional de Fomento de la Agricultura Irrigada (PRONAGRI), informó Luis Gradiz, coordinador de la Unidad de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Con PRONAGRI, se asistirán unas 13 950 hectáreas con 150 sistemas de riego, entre micro, pequeños, medianos y grandes sistemas, procurando la inserción de al menos 13 organizaciones comunitarias que se encargarán de la administración.

Otro novedoso proyecto que se ejecuta junto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, es el Programa Desarrollo de Proveedores (PDP), que está contribuyendo a que 250  pequeñas y medianas industrias (Pymes) locales,  provean con sus productos a grandes empresas, logrando un incremento en la facturación y contribuyendo a la mantención y generación de empleos decentes.


PROMECOM, beneficia a madres solteras quienes actualmente están integradas en rubros de artesanías y producción de jaleas, entre otras actividades