Ciudadanía crea plataforma para incidir en la transformación del país

05 sep 2013

image El GDCA busca convertirse en un auditor social participativo

Tegucigalpa, 05 de septiembre de 2013.- Convocados  por el Grupo De Diálogo Ciudadanía Activa (GDCA), centenares de organizaciones de la sociedad civil y empresarial, instituciones, asociaciones y la academia, oficializaron hoy la plataforma institucional que impulsará, un movimiento ciudadano heterogéneo  para incidir en la transformación del país.

 Para alcanzar este objetivo, los representantes de las 30 estructuras organizativas que aglutinan al resto de organizaciones, firmaron el pacto a través del cual se impulsará la Propuesta por la Transformación que plantea cuatro áreas sensitivas para mejorar la gobernabilidad del país: fortalecimiento democrático, seguridad ciudadana, reforma del Estado y crecimiento económico con equidad.

 Aunque la propuesta surge en el marco del actual proceso electoral, se diferencia de anteriores porque esta no termina con el ascenso de un nuevo Gobierno; las organizaciones firmantes darán siguiente a la misma antes, durante y después de las elecciones, hasta lograr su efectivo cumplimiento, construyendo ciudadanía y asumiendo un rol de fiscalización de los asuntos públicos.

 Para explicar la pluralidad del GDCA, Carolina Echeverría, recordó que cuando inició el grupo, la confrontación por la crisis del 2009, ponía tensas las reuniones pero al avanzar y al darse cuenta que todos perseguían un objetivo común, limaron asperezas y ahora  existe una relación armónica.

 La propuesta, que recibió el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comenzó a prepararse en septiembre de 2012 y desde abril a junio de este año, fue presentada a más de 25 organizaciones de diferentes sectores político, económico, social, religioso, sindical y aca­démico, de diversas regiones del país, para recoger observaciones y sugerencias con el objetivo de fortalecer  su contenido y enriquecerla.

 El representante interino del PNUD, Edo Stork, precisó que los contenidos y resultados de este esfuerzo, son responsabilidad del liderazgo hondureño; asimismo invitó a los políticos a que su participación en esta contienda electoral sea una contribución directa a mejorar la calidad de la democracia y la participación  ciudadana, centrada en el debate sustantivo.

     La necesidad de una pro­funda reforma a la Ley Electoral, en cuanto a ciudadanización de las mesas; voto electrónico con un sistema auditable, y  rendición de cuentas sobre el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos, entre otros detalles, forman parte de la propuesta.

 En cuanto al proceso de reforma de seguridad pública y justi­cia, el GDCA lo visualiza  bajo un enfoque de integralidad, coordinación, y respeto absoluto de los derechos humanos, a través de reformas a todos los entes de justicia.

 Sobre las reformas del Estado, el GDCA, platea que la presidencia del Congreso Nacional se rote cada dos años y que el titular de este poder del Estado, no pueda ser candidato a la presidencia de la República, a menos que renuncie a su cargo por lo menos doce meses antes de la convocatoria a elecciones internas.

 Asimismo propone que se evalué y revise el meca­nismo de elección y representación política de los diputados, buscando calidad y la mayor representación ciudadana en la función legislativa a través de la integración de las comisiones. Asimismo, buscar la independencia de la elección de los diputados de la elección presidencial.

 En materia constitucional,  propo­ne evaluar la creación un Tribunal Constitucional con atribuciones para conocer la defensa de la constitución, dirimir las competencias y episodios de conflictividad entre poderes del Es­tado. El documento propone además, reformar la junta nominadora de los magistrados a la Corte Supre­ma de Justicia, de tal forma que la misma Corte no tenga representante.

 El diseño e implementación de un meca­nismo de evaluación y revisión de la eficacia y eficiencia de los ope­radores de justicia en términos del cumplimiento de la ley en base a resultados, es también parte del plan del GDCA.

 En el campo económico se recomienda impulsar un pacto fiscal para el desarrollo, que promue­va un marco macroeconómico sólido y estable de largo plazo. El  documento establece  además el  diseño y avance hacia un “Acuerdo Nacio­nal Mínimo” como forma de mejorar la si­tuación del país.

Cada organización que firmó el pacto aglutina a muchas otras instancias organizativas
Cada organización que firmó el pacto aglutina a muchas otras instancias organizativas