Lanzan campaña “El valiente no es Violento” para reducir violencia contra las mujeres

04 sep 2013

image Los periodistas Cristina Rodriguez, Juan Carlos Sierra y Juan Carlos Pineda, protagonistas de la campaña

·         La campaña recalca que la valentía no es sinónimo de violencia y que los hombres valientes respetan a las mujeres

 

Tegucigalpa, septiembre 4 de 2013.-  El valiente no es violento, una campaña de sensibilización que hace énfasis en la responsabilidad que deben asumir los hombres para poner fin a la violencia contra las mujeres, fue lanzada hoy en Tegucigalpa.

 Impulsada en el marco de la campaña global del secretario general de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, “El valiente no es violento” busca promover un cambio de comportamiento de los hombres para erradicar este fenómeno.

 En Honduras, la campaña es un esfuerzo del Sistema de las Naciones Unidas liderado por ONU Mujeres, en conjunto con la Oficina de Coordinación; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Oficina del Asesor Internacional de Derechos Humanos; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

 Cristian Munduate coordinadora residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, expresó que la campaña promueve medidas en las que se concientiza  a la población a cambiar los patrones culturales violentos adoptados desde la infancia;  a su vez llamó a asumir un rol comprometido para erradicar la violencia de género.

La campaña consta de diversos productos comunicacionales, entre ellos afiches, bolígrafos, cuadernos, vallas  y tres anuncios con situaciones de la vida cotidiana que proponen una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, y un cambio de comportamiento.

Los anuncios tienen como imagen central a la  presentadora del noticiero TN5 estelar, Cristina Rodríguez; al comentarista deportivo y moderador del programa Quién quiere ser millonario, Juan Carlos Pineda,  y  al periodista Juan Carlos Sierra de TN5 matutino.

 Haciendo alusión al spot que protagoniza en el cual se muestra la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas del hogar, el cronista deportivo y presentador de TV, Juan Carlos Pineda, dijo “yo me pongo el delantal, nada me desestima” “vale la pena cambiar el temor por el amor” subrayó.

 La Secretaria de Justicia y Derechos Humanos (SJDH); el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Cámara Junior Internacional, Televicentro y Plan Internacional, también acompañan de forma altruista esta campaña.

 Cristina Rodriguez expuso cómo la violencia, va más allá del maltrato físico,  ya que agresión desde un piropo mal intencionado hasta palabras soeces a las que las mujeres están expuestas todos los días. Por su parte Juan Carlos Sierra recalcó que los altos índices de femicidio sin judicializar, solo muestran la impunidad que existe en el país, y agregó que además de esta realidad, su participación en esta campaña la mueve sus dos hijas, a quienes no le gustaría ver como víctimas de la violencia.         

Ana Pineda, ministra de la SJDH, manifestó que somos una sociedad en  la cual deben romperse las desigualdades entre hombres y mujeres, basado en el respeto mutuo.

 Honduras tiene una de las tasas más altas de femicidios a nivel latinoamericano. De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, los femicidios aumentaron de 175 muertes violentas de mujeres en el 2005 a 606 en el 2012, lo que representa un aumento de 246.3 % en los últimos siete años.

 Los datos del Centro de Información Judicial (CEDIJ), muestran  entre enero de 2003 y junio de 2012, se presentaron 89,381 denuncias de violencia doméstica en todo el país; inicialmente había un promedio de 15,309 denuncias anuales, pero a partir del año 2009 ese promedio se incrementó a 20,000 denuncias por  año.


El lanzamiento de la campaña fue acompañado también por organizaciones de mujeres y organismos internacionales