Gobierno promueve iniciativa para certificar empresas que reduzcan brecha laboral por género

02 sep 2013

image Representantes de diversas organizaciones públicas y privadas acompañaron el evento

Tegucigalpa Septiembre 2 de 2013.- Mientras el 85.8% de los hombres entre 15 y 64 años de edad forman parte de la población económicamente activa (PEA), solo el 47.8% de las mujeres en este rango de edad, están incorporadas en el mercado de trabajo.

La Encuesta Permanente de Hogares del 2009, muestra también que un 56 % de las mujeres trabajan por cuenta propia, lo cual está muy relacionado con el sector informal. Entre los hombres este porcentaje es de 48 %; ocho puntos porcentuales menos que las mujeres.

Frente a estas inequidades de género, el Gobierno a través del INAM, con el apoyo de ONU Mujeres; el gobierno de México y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron recientemente el Sistema de Gestión de Equidad Género de Honduras (SGEG-H), un conjunto de procedimientos y medidas asumidas por organizaciones públicas y privadas, para reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

La ministra de la presidencia, María Antonieta de Bográn, expresó que aunque todavía falta camino por recorrer, el país avanza en su lucha por reconocer el derecho de la mujer como persona y protagonista en la construcción de los pueblos y recalcó que hoy es muy visible el papel de la mujer en todos los campos, en especial en educación, destacándose además como impulsora en muchas asociaciones productivas y numerosos emprendimientos económicos.

Por su parte, la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), María Antonieta Botto Handal, calificó como histórica la puesta en marcha del proyecto SGEG-H, porque será un mecanismo básico para que desde las organizaciones privadas públicas y de desarrollo social, se contribuya a reducir la discriminación hacia  mujer en el ámbito laboral.

El SGEG-H busca asimismo incrementar la presencia femenina en cargos de decisión y fomentar una mayor igualdad en el uso del tiempo de hombres y mujeres, entre otros beneficios.

Las inequidades no solo tienen que ver con las ocupaciones de las mujeres, las que frecuentemente se descalifican como el peyorativo de ser ocupaciones femeninas; también se presentan inequidades en lo salarial, sobre todo en aquellos casos en que a iguales niveles de educación o capacitación en un trabajo, las mujeres reciben una remuneración menor que los hombres, expresó Vincenzo Placco, oficial del PNUD.

El evento estuvo presidido por María Antonieta Guillen de Bográn, designada presidencial; María Antonieta Botto, ministra del INAM, Rosibel Gómez, coordinadora de ONU Mujeres; José Trinidad García, jefe canciller de la  embajada de México  y Vincenzo Placco oficial del PNUD.


La certificación de las empresas, será avalada por un seguimiento multisectorial