Candidatos presidenciales firman compromiso de transparencia y ética electoral

21 ago 2013

image • El acuerdo está orientado a garantizar un proceso electoral transparente

Tegucigalpa  Agosto 21 de 2013.-   Un acuerdo que compromete a la y los designados presidenciales a observar reglas mínimas de ética y transparencia antes, durante y después del actual proceso electoral, fue firmado hoy en Tegucigalpa.

El denominado Compromiso de Garantías Mínimas para la Ética y la Transparencia Electoral fue firmado en la Casa de las Naciones Unidas, por todos los candidatos presidenciales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).   

El acuerdo  facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contempla una serie de compromisos que deben observar los candidatos presidenciales, el TSE y el RNP,  para alcanzar un proceso electoral limpio, sin agresiones y respeto de los resultados.

El representante a.i. del PNUD, Edo Stork, destacó que la firma de este pacto es un hecho histórico y una contribución sólida al proceso electoral y la democracia de Honduras.

El convenio fue firmado  por los  ocho aspirantes presidenciales, quienes de acuerdo con el protocolo, fueron llamados atendiendo el orden alfabético de cada partido. Inicialmente firmó Romeo Vásquez Velásquez, de la Alianza Patriótica Hondureña y luego Salvador Nasralla, por el Partido Anticorrupción (PAC); Felicito Ávila por el Partido Democracia Cristiana, en representación del candidato Orlen Solís, y Andrés Pavón, del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y la Unificación Democrática.

Posteriormente estamparon su firma Jorge Aguilar, por el partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Carlos Montoya por el Partido Liberal, en representación del candidato Mauricio Villeda; Xiomara Castro de Zelaya del partido Libertad y Refundación (Libre) y Juan Orlando Hernández por el Partido Nacional  .

Los magistrados del TSE, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y  Saúl Escobar, y el director del RNP, Jorge  Arturo Reina, firmaron por la parte del acuerdo que les corresponde cumplir. 

Los firmantes, se comprometen a adoptar los mecanismos necesarios a lo interno de sus organizaciones o instituciones, para que sus miembros y simpatizantes, conozcan, y respeten los principios y condiciones del acuerdo.

 Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, los partidos políticos conformarán una comisión integrada por nueve personas escogidas entre sus miembros, las cuales, deberán tener conocimiento de la legislación electoral, vocación democrática, visión, tolerancia, que gocen de respeto en la sociedad y que actualmente no estén compitiendo por un cargo de elección popular.

Al evento asistieron entre otros, Lisa Kubiske, embajadora de los Estados Unidos, Daniel Kempken, de la embajada de Alemania  que en este momento dirige la presidencia Pro tempore del G 16, Claudia Barrientos, representante de la OEA y el expresidente Manuel Zelaya, quienes congratularon la firma.