Monitorean estado del suelo en la Campo Cielo para determinar obras a construir

07 feb 2013

image El grupo de técnicos examinará las pruebas para hacer las recomendaciones

·         Con esta actividad se espera reducir riesgos causados por desastres naturales

Tegucigalpa 07 de Febrero de 2013.- Técnicos en gestión de riesgo de la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras  (UNAH), efectuaron un monitoreo del suelo, de la  colonia Campo Cielo de Comayagüela, para determinar las obras de mitigación a construir

 Las muestras para confirmar  la salinidad y  la calidad del agua que se filtra  en el terreno fueron recogidas por Elías Granados y Alberto Pinto de la Facultad de Ingeniería. El proyecto se efectúa en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

 Con métodos de canalización y drenajes específicos, se evitará que continúen los deslizamientos y derrumbes ocasionados por la saturación de suelos en esta céntrica colonia.

 Paulino Girón Acosta, vecino del lugar, relató que ellos han sido capacitados por personal de los Comités de Emergencia Local (CODEL), formación por la cual  la comunidad sabe qué hacer y a quién dirigirse en caso de emergencias.

 Girón apuntó que cuando llegaron a vivir a esa colonia jamás pensaron que iban a tener problemas por derrumbes, pero a medida que el lugar comenzó a poblarse “la gente de los alrededores no respeto las señales de la madre naturaleza”. Recordó  que en la zona de deslizamiento antes había un pozo de malacate que daba agua todo el año  y ahora saben dónde queda pero  ya no se ve.

En los Codel comunitarios  se monitorean las  zonas vulnerables de Tegucigalpa  y cualquier movimiento de tierra que ocurra, los afectados deben de comunicarlo inmediatamente  al  Comité de Emergencia Municipal (CODEM), quienes trabajan las 24 horas al día   los siete días a la  semana en el plantel de la alcaldía capitalina, informo Moisés Portillo, miembro del CODEM.

Un plan para mitigar inundaciones y deslizamientos de tierra, en 14 barrios vulnerables de la capital está siendo  coordinado a través de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), en colaboración con la UNAH y el CODEM,  con el fin de reducir pérdidas humanas y económicas. En alianza con COPECO, la alcaldía los Codel, los Codem y otras instituciones, la colonia Campo Cielo, ha participado en simulacros de emergencia, respaldados por la Unión Europea y el PNUD.

image
El análisis servirá para detectar la saturación y tomar las medidas pertinentes