Capacitan profesionales en mediación y conciliación de conflictos locales

20 jul 2012

file El represente adjunto del PNUD dijo que se han capacitado más de 200 especialistas en mediación

San Pedro Sula 20 de Julio de 2012.-

Más de 200 profesionales se han especializado en mediación de conflictos comunitarios

Un grupo de 31 profesionales que laboran en San Pedro Sula, Choloma, Tela, La Ceiba y Distrito Central, concluyeron su formación en mediación y conciliación de conflictos comunitario, preparación que les servirá para prevenir la violencia y promover la convivencia ciudadana.

La capacitación asumida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Desarrollo, Paz y Seguridad (IUDPAS), forma parte del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras”, impulsado por la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional  (USAID), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta forma de descentralización de los conflictos  data desde 2009 y a la fecha se han capacitado más de 200 especialistas, fortaleciendo las posibilidades que tienen los gobiernos locales de resolver el problema, desde las direcciones de Justicia Municipal, las unidades de Mediación de Conflicto  y otros espacios de intervención y diálogo con las comunidades, explicó Edo Stork, Representante Adjunto del PNUD.

Estos mecanismos de justicia alternativa buscan la resolución de conflictos con una perspectiva de género y de Derechos Humanos, apegados a los marcos jurídicos, lo cual permite avanzar en propuestas de manejo del conflicto desde la no violencia.

El mundo reconoce cada vez más en este tipo de herramientas que apoyan la  descongestión de los procesos que se ventilan en los despachos judiciales, y son además técnicas de negociación que utilizan procesos informales de concertación de intereses individuales o colectivos que se encuentran en posición desigual o de confrontación procurando la solución de controversias sin el uso de la fuerza.

El proyecto no solo apoya los procesos de formación de las y los funcionarios públicos, sino que también tiene como prioridad la creación y fortalecimiento de Unidades de Mediación y Conciliación en San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela, con la promoción de una red de mediadores comunitarios.

Los conflictos más frecuentes que se presentan son problemas de inquilinato, linderos, ruidos, malos olores y discusiones, explicó Rafael Espinosa, asesor en seguridad del PNUD.

 

 

Los nuevos profesionales buscarán solución a los conflictos comunitarios
Los nuevos profesionales buscarán solución a los conflictos comunitarios