En el Marco del Día Mundial de la Población Explican en feria por qué la salud reproductiva es un derecho humano

11 jul 2012

file El coordinador de la ONU, el representante del UNFPA y la coordinadora de la maestría en Demografía Social de la UNAH entregaron diplomas a los organismos participantes

  Alrededor de 40 organizaciones se unieron para sensibilizar sobre este tema

Tegucigalpa 11 de julio de 2012.- Más de cinco mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participaron en la tercera Feria de Población y Desarrollo, en la cual se socializó información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los problemas demográficos, sus consecuencias y el compromiso de los Estados y de toda la sociedad para llegar a consensos sobre posibles soluciones.

Con tambores de  batucada, estatuas vivientes, danzas folclóricas, monociclistas, un movido concierto con los artistas que promueven la campaña Barrio Tranquilo y  la participación de más de 40 organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales, la actividad académica logro motivar la reflexión entre el estudiantado universitario sobre el impacto del aumento de la población y como esto reduce las posibilidades  de cumplir  los ODM.

La feria de carácter educativa, tuvo el acompañamiento de conferencias sobre la Reducción de la mortalidad materna, dictada por la subsecretaria de Salud, Mirian Paz, Los servicios comunitarios de la salud reproductiva, impartida por el director médico de ASHONPLAFA, Manuel Sandoval,  y Jóvenes y brechas en el acceso universal a la salud reproductiva, expuesta por el  representante del UNFPA, Hugo González. 

Además de entretener, con una lucida interpretación, los artistas que promueven la campaña Barrio Tranquilo, Bohemios del Reggaetón, Saskia, JDC de Klandestinos y Seca, de Área Restringida, animaron a los jóvenes a evitar la violencia común y la domestica y a adoptar medidas de prevención, como la fidelidad, la abstinencia y el uso del condón, para evitar infecciones de transmisión sexual.

Los mensajes sobre salud sexual y reproductiva  de los artistas así como los retos que debe asumir la juventud para contribuir al desarrollo social y económico de país, llenaron de mucho interés a los y las jóvenes que corearon todas sus canciones.

En sus palabras de clausura, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, José Manuel Hermida, expresó el compromiso que tiene cada una de las agencias de este organismo para apoyar las acciones que desde el Gobierno y la sociedad en general se ejecuten para lograr el cumplimiento de los ODM en Honduras.

La Tercera Feria de Población  se realizó en una alianza entre la UNAH a través de la maestría en Demografía Social, la ONU  y casi 40 organizaciones que mostraron cómo aportan ideas y trabajo práctico para contribuir a avanzar hacia el desarrollo sostenible del país. 

Alrededor de una veintena de estand, expusieron y distribuyeron material sobre diversos temas; las organizaciones que conforman la ONU  explicaron la labor de cada agencia y cómo estas aportan a la consecución de los ODM.

En el año 2000, 147 jefes de Estado y de Gobiernos reunidos en la asamblea general de las Naciones Unidas, suscribieron la Declaración del Milenio, agenda mundial orientada a reducir al 2015 la pobreza extrema y el hambre en sus diferentes manifestaciones.

Los Ocho Objetivos del Milenio buscan  también lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la ,mortalidad de los niños menores de cinco años; mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la Sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

 

 

 

Los grupos artísticos de Arte y Acción se lucieron con sus presentaciones
Los grupos artísticos de Arte y Acción se lucieron con sus presentaciones