En estrategia para el desarrollo agropecuario, Gobierno prioriza la zona sur

10 jul 2012

file La Declaratoria prioriza la zona sur como polo de desarrollo
  • La incorporación de nuevas zonas de riego es el pilar de esta declaratoria

     

Tegucigalpa, 10 de julio de 2012.- El presidente Porfirio Lobo Sosa, firmó esta mañana como testigo de honor,  una declaratoria orientada a potenciar el desarrollo del sector agropecuario, priorizando la incorporación de nuevas áreas bajo riego como acción primaria para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, la generación de empleo, y el crecimiento de la economía nacional.

La declaratoria del proyecto Nacaome-EMPRENDESUR, fue suscrita entre la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), el Gobierno de Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ministro de la SAG, Jacobo Regalado, explicó que bajo esta iniciativa Italia financiará 24 millones de euros para la ampliación de la represa Nacaome y para la construcción de 4 mil 325 hectáreas bajo riego.

El funcionario agregó que esto traerá un beneficio a los pobladores del sector donde se generarán unos 17 mil empleos directos incorporando estas tierras al cultivo de alto valor y de exportación en la zona sur.

Por su parte, el embajador de Italia acreditado en Tegucigalpa, Giovanni Adorni Bracessi, agradeció el estar en el país, al tiempo que valoró que este proyecto es una ayuda muy importante en esa zona de escasos recursos económicos  del país.

El diplomático aseveró que después que se firmó el Acuerdo de Asociación  (ADA)  entre Centroamérica y la Unión Europea, el sector agrícola hondureño tiene una prioridad muy grande para crecer sus exportaciones y así ayudar al desarrollo de la nación.

El representante del PNUD en Honduras, José Manuel Hermida, manifestó que ese organismo ofrecerá apoyo técnico y administrativo a esta iniciativa y a la vez otorgarán cinco millones de lempiras para el programa nacional de agricultura bajo riego, a fin de dar prioridad a las principales necesidades del país.

Entretanto, el Mandatario Lobo Sosa agradeció al gobierno de Italia por su colaboración para con el pueblo hondureño y al PNUD por su aporte a estos proyectos que son de gran beneficios para la ciudadanía.

Con esta Declaratoria  el Gobierno fortalece las acciones dirigidas al combate a la pobreza, priorizando la promoción de actividades que promuevan la generación de empleo y el mejoramiento de los ingresos de las familias rurales .

Pensado de forma integral, esta estrategia de desarrollo incluye además asegurar la tenencia y posesión legal de la tierra para los beneficiarios del Proyecto, para lo cual, el Gobierno se compromete a completar la titulación de la tierra comprendida en el área de influencia del área de intervención en el menor tiempo posible.

En Comayagua, la SAG con apoyo de BCIE y PNUD impulsa  un proyecto de riego que ha multiplicado los cultivos
En Comayagua, la SAG con apoyo de BCIE y PNUD impulsa un proyecto de riego que ha multiplicado los cultivos