Aprueban millonarios proyectos locales para la protección medioambiental

07 jun 2012

file En la aldea de El Cacao, Atlántida, las mujeres liderarán el manejo de los humedales

Tegucigalpa 07 de Junio de 2012.-Comunidades de los departamentos de Colón, Atlántida, Valle y la región seca del Sur de Honduras, recibirán del Programa Pequeñas Donaciones (PPD),  más de 2.4 millones de lempiras para proyectos de protección de los manglares y humedales, fomento de la producción agrícola y gestión del conocimiento del bosque seco.

Con este fondo, el PPD busca proteger el medio ambiente y  favorecer a  la vez el desarrollo local. Los proyectos aprobados contribuirán a fortalecer el tejido económico y social comunitario, ya que los fondos serán transferidos a organizaciones de base comunitaria para su gestión y ejecución. Paralelamente, se estima que un total de 150 familias serán beneficias de manera directa a través de estos proyectos.

El PPD es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GE, por sus siglas en inglés), con el apoyo de  la Secretaria de  Recursos Naturales y Ambiente ( SERNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los proyectos se centrarán en la protección de los manglares y los humedales. La conservación de estos ecosistemas es de vital importancia no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico, puesto que favorece el desarrollo de la actividad pesquera, entre otras.

En la comunidad de Bejucales, Colón, se desarrollará el proyecto Conservación de los manglares de la aldea Lis Lis, para promover el manejo integral del sistema lagunar y desarrollar las capacidades de los pescadores artesanales.

La aldea de El Cacao, cerca del municipio de Jutiapa, Atlántida, implementará el proyecto “Manejo Integral Sostenible de las Áreas de Humedales” con el objetivo de potenciar la participación activa de la comunidad en el manejo de los humedales y su desarrollo económico.

En Salado Barra, El Porvenir, Atlántida, el proyecto contribuirá a potenciar el turismo comunitario, en una zona situada en el corazón de la reserva natural de Cuero y Salado.

Por otra parte, a unos 20 kilómetros de Nacaome, en la comunidad de Moropocay se apostará por el fomento de las prácticas ecológicas en la producción agrícola, y contribuir así a la seguridad alimentaria de más de 50 familias de la zona a través del proyecto “Incentivando la Producción Ecológica”.

El intercambio de conocimientos y la interacción entre los diferentes actores comunitarios y estatales será la piedra angular del proyecto “Gestión del conocimiento en el Bosque Seco de Honduras” que se llevará a cabo en la región sur del país.

Estos cinco proyectos se suman a los 12 que ya fueron aprobados el año pasado por el PPD. En total, durante el periodo de junio de 2011 a julio de 2012 se han invertido más de 9.5 millones de lempiras en un total de 17 proyectos.

El PPD tiene como objetivo el logro de beneficios ambientales, en cinco áreas focales: Biodiversidad, Cambio Climático, Aguas Internacionales, Degradación de la Tierra y Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, a través del trabajo con Organizaciones Comunitarias de Base.

La junta directiva del PPD en la selección de los proyectos
La junta directiva del PPD en la selección de los proyectos