Honduras muestra gran potencial para desarrollar energías renovables

27 abr 2012

file Niños de diversos centro educativos asistieron a la feria

Más de 40 organizaciones, entre ellas el PNUD, presentaron iniciativas para garantizar el desarrollo sostenible

Tegucigalpa, 27 de abril de 2012- El medio ambiente ha sido el protagonista de la Feria de Tecnología Sostenible organizada por la Embajada de los Estados Unidos a lo largo del día de hoy en el Cerro Juan A. Lainez, un lugar con gran simbología ecológica, que en los últimos años ha sido reforestado con unos 250 mil árboles por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

La feria  ha contado con la participación de más de 40 entidades entre organismos del Estado, empresas, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional, quienes han mostrado sus propuestas para proteger el medio ambiente, a través de energías renovables e iniciativas innovadoras exhibidas durante la jornada.

La utilización de la luz del sol, la fuerza del viento y el agua, así como el aprovechamiento de los desechos naturales para obtener energía, han sido cuatro de las propuestas más vistas en esta feria enmarcada en el Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril. La feria ha servido también para estrechas lazos y facilitar el intercambio de experiencias, entre los agentes que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible.

La Unidad de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvo presente en la feria, difundiendo, entre otros  materiales, una publicación que analiza y valora el potencial del biogás en Honduras. El biogás es el combustible que se extrae de la descomposición de materia orgánica como excrementos  y desechos agrícolas y agroindustriales entre otros. La ventaja de este sistema es que puede  ser aplicado tanto a nivel industrial como en los hogares familiares, brindando energía allí donde la electricidad no llega, explic ó el representante del PNUD José Manuel Hermida.

El número de entidades implicadas en la feria así como la gran afluencia de público demuestran, una vez más, que existe gran interés por desarrollar las energías renovables en Honduras y un alto nivel de implicación de todos los actores. 


El representante del PNUD, José Manuel Hermida, visitó los stand de las feria
El representante del PNUD, José Manuel Hermida, visitó los stand de las feria