Comunidad garífuna de Colón rehabilitará las montañas costeras de arena

19 abr 2012

file La construcción de las obras de mitigación reducirá los riesgos por inundaciones

Tegucigalpa, 19 de Abril de 2012.- El diseño y construcción de caminos de madera y demolición de estructuras de concreto como medida para rehabilitar las dunas costeras y reducir la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos extremos, en Santa Rosa del Aguan, Colón, será financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El representante residente del PNUD José Manuel Hermida  y la p residenta  del Comité de Voluntarios  de Santa Rosa de Aguan, Mayra Janeth Gill, formalizaron hoy el convenio que recibe apoyo financiero de COSUDE.

El paso del huracán Mitch en 1998, deterioró la zona de las dunas de la comunidad garífuna de Santa Rosa de Aguán, aumentando la incidencia y los riesgos por  inundaciones. Por el deterioro de esas montañas costeras de arena y el consecuente riesgo por inundaciones, el PNUD y COSUDE, financiarán con más de 865 mil lempiras, obras de mitigación.

Después de que Samantha Cruz y Ena Almendarez, del proyecto  Recuperación Temprana, les dieron a conocer los diversos estudios sobre ambiente, riesgo y Adaptación al Cambio Climático (ACC), 12 organizaciones de Santa Rosa, se constituyeron en un Comité de Voluntarios para gestionar un plan de protección ambiental.

Nosotros no sabíamos lo que era cambio climático, no sabíamos qué eran las dunas hasta que llegaron Samantha y Ena; nosotros pasábamos  por encima y pateábamos la arena pues no sabíamos que  nos protegía, dijo la p residenta del Comité de Voluntarios de Santa Rosa de Aguan, Mayra Janeth Gill. La comunidad ha tomado conciencia; ya no cortan los árboles,  ni destruyen las dunas. Las voluntarias van casa por casa  concientizando a la población y educando especialmente a los niños sobre cómo cuidar el ambiente.

La misma comunidad identificó que la rehabilitación del sistema dunar debía abordase integralmente, y se propuso construir tres pasarelas para dar acceso de las viviendas a la playa, y demoler las casas de concreto destruidas por el Mitch.  Con estas acciones, además de disminuir la presión sobre las dunas, se crearán condiciones para su formación.

Las personas que se organizan para mejorar su condición de vida son un gran ejemplo de desarrollo, me enorgullece trabajar conjuntamente con personas que trabajan con la base de las comunidades. Nosotros no podemos evitar que llegue un huracán, pero si podemos reducir su impacto,  recalcó el representante del PNUD.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Recuperación Temprana con el cual técnicos de instituciones públicas, alcaldías y comunidades altamente vulnerables al cambio climático de los municipios de Tegucigalpa, Tela, La Ceiba y Santa Rosa de Aguán, han incrementado y fortalecido sus capacidades mediante la incorporación de la ACC en los planes de desarrollo municipal, así como la elaboración de ordenanzas y acciones de adaptación.

A través de este proyecto se desarrollan experiencias de ACC en comunidades altamente vulnerables, luego de ser identificadas por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) como iniciativas productivamente innovadoras, participativas y ambientalmente sostenibles, promovidas por organizaciones de base comunitarias, principalmente integradas por mujeres interesadas en conservar la diversidad biológica.

 

 


En Santa Rosa de Aguan, la protección del ambiente es un tema prioritario
En Santa Rosa de Aguan, la protección del ambiente es un tema prioritario