PNUD entrega equipo y medicamentos a Centro penal de Comayagua

18 abr 2012

file Con este aporte PNUD da respuesta a la peticion enviada por la secretaria de Relaciones Exteriores a la cooperación internacional

estratégicos de salud para apoyar la atencion médica de los privados de libertad, custodios y bomberos del centro penal de Comayagua, fue entregada esta mañana por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en esa ciudad.

Con este aporte PNUD da respuesta a la peticion enviada por la secretaria de Relaciones Exteriores a la cooperación internacional, solicitando con urgencia medicamentos para la atencion de los sobrevivientes del incendio ocurrido en la cárcel, el 14 de febrero pasado, expresó el  representsante de ese organismo, José Manuel Hermida.

En terminos monetarios, la contribución del PNUD, asciende a mas de 1.6 millones de lempiras y adicionalmente se ofrecerá cooperacion en materia de salud mental para las víctimas del incendio y sus familiares.

La adquisicion de medicamentos, insumos y equipo médico, fue efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, recalcó que en medio de la tragedia hay que insisitir en los derechos humanos como valores universales que asisten a los privados de libertad y señaló que detrás de cada acto de solidaridad hay una responsabilidad. La funcionaria aprovechó para agradecer a Marco Antonio Bonilla, alias El Chaparro, por abrir las celdas enmedio del incenido y haber salvado  la vida de muchos reclusos. 

Antibióticos, antialérgicos, desinflamatorios, antidepresivos, anticoagulantes, ansioliticos y otras medicinas para padecimientos recurrentes, forman parte del lote que se asignará a ese reclusorio.

La representante de OPS, Gina Watson, dijo que esta experiencia que consternó a la población hondureña así como a Gobiernos amigos y organizaciones internacionales, ha servido para buscar soluciones para que este tipo de eventos no se vuelvan a repetir y ha motivado también a las mismas a brindar algún tipo de colaboración.

Entre los insumos y equipo médico, la donación incluye estetoscopios, camillas, bisturi, nebulizador, glucómetros, esparadrapo antialergico, algodón y estuche de cirugia menor entre otros. El  apoyo en medicamentos, tambien se extenderá al Hospital Escuela.

Al evento asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; el representante del PNUD, José Manuel Hermida; la representante de OPS, Gina Watson; la viceministra de Salud, Mirian Paz, la gobernadora política de Comayagua Paola Castro, el vicealcalde de Comayagua, Carlos Cruz  y el  director del presidio, Dani Rodriguez.

Asimismo estuvieron presentes, el jefe regional de Salud en Comayagua,  José Rafael Maradiaga, el director de la clínica del  penal Walter Zapata; la jefa de Salud Mental de la secretaria de Salud, Francisca Acosta; el director del hospital siquiátrico, Marvin Macedo y  25 privados de libertad.

 


La condición de los reclusos quemados todavía es precaria
La condición de los reclusos quemados todavía es precaria