Mujeres llaman a romper barreras para caminar hacia la igualdad

08 abr 2012

file El rol de la mujer en la economía fue destacado por el representante del PNUD, José Manuel Hermida
  • Las  mujeres trabajan en las actividades menos remuneradas

Tegucigalpa, 8 de marzo de 2012.- Con un llamado a romper las barreras que las atan a la pobreza y la sumisión impidiéndoles avanzar hacia mejores condiciones de vida, mujeres de varios sectores celebraron en la Casa de las Naciones Unidas, el Día de la Mujer, que este año tiene como tema de reflexión sobre  Empoderar a las mujeres rurales - Acabar con el hambre y la pobreza.

Las mujeres allá en lo rural no somos tomadas en cuenta, es bien raro que el hombre le dé permiso a uno para que salga a reuniones o a otros lados, no les gusta quedarse en la casa,  y entonces  la mujer tiende a quedarse en el hogar haciendo los quehaceres, dijo Elisa Yamileth Lemus, una productora de maíz y frijoles de Salamá Olancho.

Datos del INE reflejan que la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras es de 3.4 millones de personas de las cuales 35 %. - 1.2 millones -corresponde a mujeres que en un 93% trabajan.

De este total, el 35% trabaja en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, el 28% en servicios comunales, el 19% en la industria manufacturera y el 9% en la agricultura, todas estas labores están ligadas a las actividades menos remuneradas.

La inversión en las mujeres rurales, a la par de instrumentos que eliminen la discriminación en las legislaciones y prácticas sociales, es uno de los pasos claves para lograr el avance económico, social y político y asegurar que las políticas respondan a las necesidades reales en el ámbito rural o urbano, dijo el coordinador del sistema de la ONU y representante del PNUD, José Manuel Hermida.

Se ha comprobado a través de estudios que la igualdad de derechos en acceso a la tierra, medios de producción, accesos a recursos de financiamiento, participación política, y otros factores entre hombres y mujeres, tiene una correlación positiva con niveles más altos del producto interno bruto per cápita. Abrir las oportunidades económicas a las mujeres haría aumentar el crecimiento económico y reduciría la pobreza considerablemente, dijo Rosibel Gomez coordinadora de ONU Mujeres en Honduras.    En cuanto al grado de educación de las mujeres que reciben remuneración, el 9.7% no tiene ningún nivel educativo, el 45.6 solo tienen nivel  primaria, el 31.8% secundaria, y únicamente el 12.4%  nivel universitario, los años d estudio promedio de 6.8.        

El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en condición de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.   El evento fue acompañado por funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer

El acceso de las mujeres a  los medios de producción  aumenta el producto i interno bruto per cápita
El acceso de las mujeres a los medios de producción aumenta el producto i interno bruto per cápita