Empresarios, Gobierno y PNUD Inician acciones para poner en marcha Programa de Desarrollo de Proveedores

25 ene 2012

file El PDP fortalecerá la relación entre grandes y pequeñas empresas en un vínculo sustentable

Tegucigalpa, 25 de enero de 2012.-Empresarios y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) participaron en la primera reunión de la junta directiva del "Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP)" una iniciativa que busca reforzar las capacidades competitivas de sectores productivos estratégicos, a través del fortalecimiento técnico, administrativo y mejora en la articulación de las cadenas de valor empresarial.

El PDP es una iniciativa que fortalecerá la relación entre empresas, de tal forma que quienes demandan productos y servicios, integren a las pequeñas y medianas empresas, en un vínculo sustentable que permita desarrollarlas como proveedores estratégicos.

En la reunión participaron el representante adjunto del PNUD Luca Renda y el coordinador de la unidad Pobreza y Desarrollo Sostenible, Luis Gradiz; el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz y la gerente de Proyectos y Convenios del empresariado, Eva Callejas; el director de Competitividad e Innovación de la Secretaria de Planificación, Eduardo Pavón, y la subdirectora de Ciencia e Investigación, Ivette Castillo.

Asimismo  asistieron, el presidente  de la  Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Leopoldo Durán, el director ejecutivo de esa organización, José Lizardo Reyes y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (FEDECAMARA), Amílcar Bulnes.

Bulnes expresó que este proyecto es fundamental y oportuno para fortalecer las Mypimes a través de las cadenas de proveedores.

Renda explicó el rol de  cada uno los miembros de la junta del proyecto en materia de asesoramiento y orientación al trabajo de la gerencia, así como en la revisión y seguimiento del plan de trabajo.

Para la primera etapa estimada en tres años, se cuenta con un presupuesto de más de tres millones de dólares. El proyecto es impulsado por el COHEP, Secretaria de Planificación (SEPLAN) y el PNUD.

Lo importante de este programa es que se trata de incentivar la promoción y participación activa de las mujeres, niños y jóvenes, lo cual hará más competitivo este proyecto de forma equitativa, fortaleciendo las Mipymes, agregó Renda.

Además, recalcó el funcionario, se fomentará la habilidad y la capacidad suficiente para llevar adelante procesos de intervención en encadenamientos productivos de manera exitosa, particularmente en las áreas de oportunidad en la entrega, calidad, abastimiento, mejoramiento en el servicio al cliente y asistencia técnica, mejoramiento en las políticas y prácticas de compras, entre otros.

El coordinador de la Unidad de Pobreza del PNUD, Luis Gradiz, indicó que con el PDP  se capacitará y certificará en desarrollo de cadenas productivas, a un grupo de técnicos; precisó que esta experiencia ha sido probada con éxito desde hace 10 años por PNUD México y que el avance de este proceso, ayudará a mejorar la ampliación, estabilidad y generación de empleos dentro de las empresas hondureñas.

Para el pleno éxito de este proyecto se construirá una metodología de desarrollo de proveedores, que se pondrá a funcionar en todas las empresas seleccionadas, de acuerdos con las condiciones y características particulares del país.

Expertos  han iniciado un mapeo de las zonas donde se puede tener un sistema de vinculación corporativa del PDP. Ya se inició el proceso de capacitación de 32 consultores y a junio de este año se pretende capacitar 54; al finalizar esta capacitación, se espera que ellos mismos compartan sus conocimientos con las cadenas de proveedores ya identificadas, indicó Nelson Fúnez coordinador del PDP.

La formación se efectúa a través de un curso intensivo virtual-presencial y una práctica con tutoría en las empresas o redes de proveeduría, que los validará como  consultores calificados en desarrollo de proveedores, generando un capital humano que  podrá masificar en todo el país, estas formas de intervención y organización de la producción. 

En un inicio se estrecharán alianzas entre 250 Mipymes como proveedoras y 25 empresas tractoras, es decir grandes compañías que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel nacional e internacional. Los sectores productivos que se incorporarán en esta experiencia son la agroindustria, manufactura, servicios,  comercio y turismo.

 

El empresariado le está apostando al éxito de esta importante iniciativa.
El empresariado le está apostando al éxito de esta importante iniciativa.