Generación de Conocimiento

Otro de los aportes que ofrece el PNUD al país es impulsar acciones de generación y gestión de conocimiento, producto de investigaciones y análisis independientes basados en datos confiables, que de forma incluyente y a través de procesos de investigación y socialización participativos, que brinden a las y los tomadores de decisión, académicos, la sociedad civil organizada y a la población en general, información confiable para generar espacios de debate que permitan posicionar en las agendas nacionales y locales temas de interés común. Con el financiamiento de otros cooperantes, el PNUD promueve la investigación, publicación, difusión y el debate sobre el paradigma del Desarrollo Humano, los Objetivos y Metas del Milenio en Honduras y otros temas trascendentales para el desarrollo sostenible del país.

file
Presentacion Informe Desarollo Humano 2011

Desde 1998 el PNUD ha publicado ocho Informes Nacionales de Desarrollo Humano para situar en el debate, temas trascendentes como el crecimiento económico, impactos de los desastres naturales, cultura, ciudadanía, juventud y la reducción de la inequidad, entre otros. Estos documentos propician iniciativas y propuestas desde la ciudadanía, tomando en cuenta las mediciones y reflexiones sobre una visión del desarrollo que traspase el inmediatismo.

El PNUD también elabora los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que promueven un debate franco, participativo e informado sobre la agenda de desarrollo del país y contribuyen con recomendaciones para alcanzar las metas propuestas. Asimismo, se elaboran estudios socioeconómicos y cuadernos sobre desarrollo humano en temas prioritarios para el país.

Tanto los Informes como los estudios en temas clave, se convierten en valiosos instrumentos para el diseño e implementación de políticas y proyectos de desarrollo, así como en importantes y útiles fuentes de información para estudios, análisis, canalización de recursos y debates entre la ciudadanía. Estos documentos se caracterizan por  su independencia confiabilidad. Los documentos producidos son debidamente socializados y sus temas discutidos entre representantes de los diversos sectores de la sociedad hondureña a nivel nacional, regional y local, con el fin de impulsar iniciativas concretas de desarrollo.

De forma paralela,  el PNUD también ha fortalecido las capacidades nacionales en estos temas a través de maestrías, diplomados  y cursos en asocio con la universidades, en especial con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Proyectos e iniciativas

Ver mas