Generación de Conocimiento

Nuestro Trabajo - Desarrollo Humano
thumbnail








Al estudiar las tendencias del desarrollo humano en Honduras, se observa que sus logros y rezagos dependen del grado de eficacia de los pilares y dimensiones que lo componen. En los últimos treinta años Honduras ha pasado de un nivel de desarrollo humano bajo a uno medio; sin embargo, estos logros se hacen cada vez más lentos y se distribuyen de forma inequitativa entre las personas del país.

Es así como uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo ha sido la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carácter científico, académico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos de conocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generación y aplicación de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local.

Para la difusión de un paradigma humano sostenible, se realizan diferentes acciones como a) la difusión y consenso de este paradigma, b) el fortalecimiento de las capacidades nacionales, y c) la elaboración de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano (INDH).

La difusión y consenso se realiza por medio de talleres, seminarios y presentaciones de los informes a sectores gubernamentales, sociedad civil, grupos académicos y con especial énfasis en los medios de comunicación.

El fortalecimiento de capacidades ha sido por medio de pasantías de investigadores nacionales, trabajo conjunto con investigadores seniors internacionales y capacitación con investigadores junior hondureños.


Más sobre desarrollo humano
Informe Anual del Coordinador Residente
Ver todos los informes