Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio)

Objetivo del proyecto

El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés) es un proyecto de desarrollo que tiene como objetivo remover las barreras en las entidades financieras, y promover un ambiente habilitador para las inversiones amigables con la biodiversidad en Centroamérica.

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado y cofinanciado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A través de CAMBio, las micro, pequeñas y medianas Empresas (mipyme) cuentan con financiamiento por medio de la amplia red de Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) del BCIE. El crédito que estas instituciones brindan por medio de Proyecto CAMBio representa un paso más hacia el crecimiento y desarrollo productivo de las empresas, y así mismo permite sembrar una cultura de cuidado a la biodiversidad y el medio ambiente.
 

¿Cuál es la Población Beneficiada?

A la fecha se ha acumulado 8085 beneficiarios de Créditos AB del proyecto.  En Asistencias Técnicas se han beneficiado 15,665. En Biopremios se han beneficiados 3,068 productores.

Las actividades del proyecto han sido diseñadas para asegurar que las MIPYMEs de Centro América contribuyan progresivamente al desarrollo sostenible y a la protección ambiental, al incorporar las formas de atender problemas relacionados con la pérdida de la biodiversidad en sus prácticas de negocios.El proyecto tomará como base los mercados emergentes globales para productos eco-amigables y la demanda de productos certificados, para transformar las prácticas de producción de MIPYMEs, con el doble beneficio de tratar de alcanzar, tanto el desarrollo sostenible como la conservación de la biodiversidad. El diseño del proyecto ha sido influenciado por lecciones aprendidas y mejores prácticas desarrolladas por los fondos ambientales, financieros y ambientales, especialistas en finanzas y el programa de Pequeña y Mediana Empresa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que es ejecutado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial
 

¿Cómo beneficia a Honduras?



Una parte importante del proyecto es el trabajo de certificación de actividades productivas, como las efectuadas por Rainforest Alliance y otras organizaciones similares, ya que apoyará los esquemas de certificación para productos como café, bananos, frutos cítricos, helechos, follajes, flores, aguacates, piñas, productos maderables y no maderables del bosque y el turismo. Adicionalmente, el proyecto trabajará con redes de socios adicionales a los ejecutores directos (BCIE-PNUD-FMAM), como el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y otros programas y proyectos del mismo fondo y de otros donantes de la región, para identificar nuevos socios potenciales en su ejecución de actividades en campo, como asociaciones de productores y de propietarios de reservas privadas, de manera que se pueda priorizar una buena cantidad de proyectos potencialmente financiables.

Debido a que las políticas públicas y de crédito afectan el comportamiento de actividades económicas amigables con la biodiversidad, los consumidores y los negocios juegan un papel importante en su influencia a los mercados, el proyecto también trabajará con Ministerios de Ambiente, Industria, Comercio, Economía, Finanzas y otros relacionados, para mejorar las políticas y crear estructuras de incentivos para las MIPYMEs y, al mismo tiempo, reformar las políticas que hacen que los mercados verdes se consideren como marginales. Un participante en los esfuerzos para modificar el ambiente habilitador será la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la cual apoyará estratégicamente el proceso.



 


Resumen
Código
00051185
Línea de Servicio
Conservación y uso sostenible de la biodiversidad
Ubicación Geográfica
Centroamérica (Guatemala; El Salvador; Honduras; Nicaragua; Costa Rica y Panamá)
Estado
En Curso
Oficial de Programa PNUD
Dennis Funes
Organismo Nacional de Ejecución
BCIE
Director/a Nacional del Proyecto
Otto Gutierrez
Autoridades locales o regionales involucradas
BCIE, PNUD, CENPROMYPE, CCDA, GEF. Ministerios de Recursos Naturales y Ambiente de los países Centroamericanos
presupuesto (US$)
USD 10 225 000 00
Fecha de Inicio
Ene 2007
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2015
Presupuesto ejecutado 2007
3 449 929 66
Presupuesto ejecutado 2008
1 339 927 65
Presupuesto ejecutado 2009
562 057 30
Presupuesto ejecutado 2010
2 869 275 16
Presupuesto ejecutado 2011
-74 289 18
Presupuesto ejecutado 2012
377 280 91
Presupuesto ejecutado 2013
1 554 385 43
Presupuesto ejecutado 2014
-75 204 00
Documentos del proyecto
Prodoc