Proyecto de Asistencia Técnica al Tribunal Supremo Electoral de Honduras

¿Cuál es la Situación?

Si bien se perciben lentos avances en la institucionalidad democrática, eso no implica que se haya logrado un cambio sustantivo en la mejora de la imagen de la democracia ni en la credibilidad de los partidos políticos. Recientemente el país ha transitado con éxito, pero no sin tropiezos, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la Nación. Por su parte, la imagen pública del Tribunal Supremo Electoral experimentó una mejoría en el mes previo a la elección y pese a las serias dificultades experimentadas en el escrutinio de candidatos a diputados y alcaldes, el ejercicio 2008 logró oxigenar su imagen hasta el proceso electoral del 2009 se mantuvo.

La influencia de los partidos políticos en la toma de decisiones dentro del TSE continúa siendo fuerte. Sin embargo es preciso anotar que las elecciones primarias presentaron retos que fue necesario enfrentar con medidas cuya urgencia no permitía esperar el difícil consenso partidario. Esta situación, ejemplificada en las actividades del TREP, fortaleció la autonomía y el espíritu de cuerpo del TSE. En el análisis de la situación 2009 es preciso tener en cuenta que en mayo se produjo el cambio de la magistratura que resultó en el nombramiento de dos magistrados propietarios y un suplente y la ratificación en su cargo del tercer propietario. La estrategia 2009 contempló estos cambios y buscó dar sostenibilidad a los logros de 2008.

El proceso electoral de 2008 fue vulnerable en casi todas sus etapas. La nueva Ley Electoral y de Organizaciones Políticas permitió una alta discrecionalidad de interpretación al no reglamentar las elecciones primarias. Los espacios legales de intercambio con los movimientos políticos y partidos (comisiones nacionales de los movimientos y comité consultivo) no funcionaron fluidamente para el consenso y la constante fue la búsqueda de deslegitimación de uno sobre otro. Por su parte, las elecciones 2009 se realizaron.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

Con base en las recomendaciones del Documento de Proyecto, en las lecciones aprendidas durante la primera fase, en las solicitudes de los magistrados del TSE, las áreas de apoyo que mantuvo el  Proyecto fueron: 

  1. Apoyar en TSE en la definición técnica y en la negociación política para mejorar el reclutamiento oportuno y la capacitación del personal de mesa que participará en las elecciones generales 2009.
  2. Impulsar la asistencia técnica en Información Pública para mejorar la percepción pública acerca del TSE y del proceso electoral mediante información veraz y precisa a los actores políticos y a la ciudadanía en general.
  3. Coordinar con el RNP para que junto al TSE mejoren la calidad del censo electoral y fortalezcan la coordinación con otras instituciones estatales de las que depende la información fuente para el padrón y la logística electoral y dé pronto trámite al conjunto de documentos de identidad retenidos por inconsistencias.
  4. Trabajar en la capacitación directa de los miembros de las Mesas receptoras.
  5. Apoyar técnicamente la definición en implementación del TREP.

¿Cómo Apoya el PNUD?



Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible, en este caso específicamente al fortalecimiento de una de las instituciones centrales para el desarrollo y la estabilidad democrática.

En este proyecto el PNUD actúa con un doble papel: 1) como proveedor de asistencia técnica con expertos en diversas áreas específicas (Infotecnología, capacitación, información pública, etc.), y 2) como apoyo en la gestión del proceso electoral.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

Se produce el fortalecimiento de las capacidades del TSE como organismo de gobernabilidad democrática para llevar adelante elecciones libres y transparentes en el 2009, y su gestión durante esas elecciones es reconocida por la ciudadanía hondureña, los partidos políticos y observadores electorales como mejor que las gestiones anteriores.

Para el 2011 las hondureñas y los hondureños avanzan en el ejercicio de sus derechos y deberes en un estado democrático, capaz de diseñar e implementar políticas y acciones para la participación ciudadana, equidad, modernización del Estado, descentralización, seguridad jurídica y ciudadana.

Población Beneficiada

El Proyecto apunta a facilitar el ejercicio de los derechos políticos de todos los ciudadanos. Lateralmente, el fortalecimiento democrático y de las elecciones proporciona autoridades con mayor legitimidad para el ejercicio del gobierno.

Tiene un componente de género para promover la participación de las mujeres como candidatas y como votantes. También concentra algunos esfuerzos en facilitar la documentación y participación de los grupos más vulnerables de la ciudadanía.

Metas

  1. Elaborar el diagnostico e iniciar la implementación del plan para la reducción de la sub identificación
  2. Capacitar a los oficiales electorales vinculados a la administración electoral e n los departamentos, municipios y miembros de las Mesas Electorales Receptoras.
  3. Que el TSE informe oportunamente a los actores políticos medios de comunicación y ciudadanía sobre el proceso electora l
  4. El desarrollo e implementación de un instrumento de seguimiento cualitativo y cuantitativo de la aplicación de las cuotas de candidatura femenina
  5. Incidir en la participación política de las mujeres fomentando su ejercicio de derecho al voto
  6. Obtención oportuna y confiable de resultados preliminares de las elecciones generales

Resultados

  1. El proceso de fortalecimiento institucional-asistencia técnica iniciado para las elecciones primarias de 2008 (Misión DAE-DAP/PNUD), logró el posicionamiento del Proyecto y el apoyo en áreas puntales tales como la capacitación, la información pública y la preparación y acompañamiento a los técnicos del TSE para la realización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Más allá de la evaluación de esta primera intervención, su ejecución permitió recoger importante las lecciones aprendidas y un diagnóstico sobre la situación del TSE frente a las elecciones generales. En todo caso se puede establecer que la asistencia impulsó algunas dinámicas internas a las que hay que darles sostenibilidad y que podrán incidir positivamente en las elecciones generales 2009.
  2. Fortalecimiento de la democracia representativa para la generación y ejecución de políticas públicas equitativas e incluyentes.
  3. Mayor transparencia y credibilidad en la institución electoral y legitimidad de las autoridades electas
  4. Avance en el ejercicio de los derechos y deberes de las mujeres
  5. Participación política de las mujeres a nivel de candidatas de acuerdo a cuotas y de votantes de acuerdo a su porcentaje en Censo Electoral
  6. Derechos de los ciudadanos a contar con información veraz y oportuna que fortalezca y legitime los cargos de elección
Resumen
Código
00062007
Línea de Servicio
Fortalecimiento Democrático
Ubicación Geográfica
Todo el Territorio Nacional
Estado
En Curso
Asesor Técnico Gobernabilidad
Sergio Membreño
Organismo Nacional de Ejecución
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Director/a Nacional de Proyectos
Ricardo Valverde
Autoridades locales o regionales involucradas
Tribunal Supremo Electoral
presupuesto (US$)
USD 2,338,334.12
Fecha de Inicio
Jul 2008
Fecha de Finalización Estimada
Dic 2012
Documentos de Proyectos
PRODOC
Revisión No. 5