Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Monitoreo y Seguimiento de la Cooperación Internacional en Honduras

¿Cuál es la situación?


Parque arqueológico Copán, Honduras

El Gobierno de Honduras - signatario a la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda, la Agenda por Acción de Accra y la Iniciativa Internacional para la Trasparencia de la Ayuda - ha establecido como meta, en el marco del Plan de Gobierno 2010-2014, la promoción de la calidad, la eficacia y eficiencia de la ayuda oficial al desarrollo. En tanto que la calidad, eficacia y eficiencia de la cooperación implica rendición de cuentas con transparencia, el uso de una herramienta de Gobierno Electrónico para difundir la información sobre el financiamiento externo es clave. Es, asimismo, importante para los siguientes procesos: • Optimizar procesos de gestión de datos (recolección, entrada, validación, uso y difusión de datos) • Mejorar mecanismos y procesos de coordinación entre Gobierno y cooperantes • Producir informes oportunos y completos para: Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, cooperantes, sociedad hondureña y público en general. A la fecha, el Gobierno de Honduras no posee un repositorio único donde se capture toda la información sobre la asistencia de desarrollo. Las diferentes instituciones y los varios cooperantes en el país tienen una parte diferente de la información. La fragmentación de información tiene varias consecuencias, incluyendo: costos de transacción altos para la recopilación de información, dificultades en analizar información y tomar decisiones, oportunidades perdidas para coordinación y colaboración y problemas para la planificación completa al nivel del gobierno. Igualmente y a pesar del compromiso de alto nivel de hacer que esta información sea transparente y disponible, todavía no existe un lugar donde el público puede accederla. La Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), creada mediante el Decreto 286-2009 tiene la responsabilidad de formular propuestas de políticas y programas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos e indicadores de la Visión de País y del Plan de Nación, coordinar los proyectos de cooperación externa que tengan incidencia sobre el cumplimiento de los objetivos de la Visión de País y Plan de Nación, coordinar la gestión de los programas de cooperación internacional y dar seguimiento a su ejecución, además de asistir a las Secretarías de Estado e instituciones de los Gabinetes Sectoriales en la negociación de los empréstitos y programas de cooperación técnica.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

El Proyecto busca promover una gestión más efectiva de la cooperación a través de la implementación de una Plataforma de Gestión de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), que transparente el financiamiento de la cooperación externa. Esta Plataforma también contribuirá a mejorar la coordinación con los donantes. En el marco del Sistema de Integración de Cooperación Internacional de Honduras (SICIH), y en el marco del Presupuesto Abierto, la PGA, como una herramienta web, difundirá la información sobre el financiamiento externo: montos, modalidad de financiamiento, poblaciones meta, presencia en regiones, etc. En este sentido, la PGA estará directamente vinculada a los procesos de planificación y presupuesto coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN). El Proyecto se basa en el diagnóstico de necesidades y capacidades existentes en la SEPLAN, así como en el plan de acción para la implementación del SICIH, resultado de la misión exploratoria de Development Gateway, Inc. que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio de 2011.

¿Cómo Apoya el PNUD?



A solicitud del Gobierno, el PNUD administrará los recursos del Fondo Multi donante establecido para este propósito. Asimismo, el apoyo del PNUD será requerido durante la implementación del proyecto en la contratación de la firma consultora, administración del contrato y sus respectivos pagos. Otras áreas de colaboración que se requieran serán acordadas entre el Gobierno y el PNUD.

¿En Qué Beneficia a Honduras?

Con el proyecto se habrá avanzado en la consolidación de un estado moderno caracterizado por una mejora en los niveles de transparencia y eficiencia, con políticas orientadas hacia la reducción de la pobreza y el logro de los ODMs en Honduras. Población Beneficiada Con la implementación de esta plataforma de información, los gobiernos nacional y locales y la sociedad civil contarán con una mayor capacidad y una mejor herramienta que les permitirá una mejor planificación, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo a nivel nacional. Metas Un sistema automatizado basado en la web, instalado y en funcionamiento que cumple con los requerimientos para el análisis y toma de decisiones y que facilite el proceso de publicación de la información sobre Ayuda para el Desarrollo (AOD). Capacitados personal de la DGCE de SEPLAN y usuarios de SEPLAN, cooperantes e instituciones de gobierno involucradas. Resultados Se ha logrado realizar un diagnostico de necesidades de la SEPLAN y una propuesta de proyecto para implementar la Plataforma de Gestión de la Ayuda para el Desarrollo. A partir del diagnóstico se gestionaron recursos con otros donantes para financiar la implementación de la PGA. Se contrató a la firma Development Gateway para desarrollar la primera fase que consistió en un prototipo de la Plataforma de Gestión de la Ayuda que fue adaptado, instalado y probado, brindando además la respectiva capacitación al equipo piloto de gestión de datos.

Resumen
Código
00079966
Línea de Servicio
Fortalecimiento democrático
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Estado
En curso
Coordinador de Unidad de Gobernabilidad
Sergio A. Membreño Cedillo
Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Presupuesto
US$286,433.19
Fecha de inicio
Octubre 2011
Fecha de Finalización Estimada
Diciembre 2013

Here you can include links to evaluation reports

Documentos de Proyecto