Apoyo para el Fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar

¿Cuál es la Situación?

En el año 2001 se apoyó al IPM en la realización de un estudio, por parte de un Grupo Consultor Internacional, sobre la situación financiera y administrativa del IPM. De ese proceso se desprende que en los últimos años se generaron cambios y transformaciones muy importantes en el IPM, fundamentado en una planificación de largo, mediano y corto plazo, que abarcó la reestructuración de su organización, de sus finanzas, aspectos actuariales, aspectos legales, sistemas de control y lote accionario.

En la actualidad, el IPM está en una mejor situación económica, financiera-actuarial y administrativa. Además, está percibiendo una gran masa de recursos, los cuales deben ser invertidos en las mejores condiciones de seguridad, rentabilidad y liquidez. Siendo esto una de las principales preocupaciones del IPM para el futuro considerando los factores externos e internos que puedan impactar directamente sobre las finanzas y que pongan en riesgo el equilibrio actuarial del Sistema.

Por lo anterior, se considera importante la implementación del presente Proyecto en seguimiento a la etapa anterior que permitirá la elaboración de un estudio situacional del IPM, desde el punto de vista gerencial, administrativo, financiero y actuarial y la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2009-2020.

¿Qué Objetivos Persigue el Proyecto?

Se busca fortalecer las capacidades del Instituto de Previsión Militar (IPM)

¿Cómo Apoya el PNUD?



Las actividades que el PNUD realiza en Honduras responden a las necesidades y prioridades nacionales, apoyando al Gobierno de Honduras en la ejecución de programas y proyectos orientados al Desarrollo Humano Sostenible. En este proyecto el PNUD actúa con un triple papel:

1) como garante del proyecto, encargado de la supervisión y monitoreo del proyecto en forma objetiva e independiente;

2) como apoyo en la gestión del manejo de los recursos financieros del proyecto;

3) como proveedor de servicios de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para la adquisición de obras, bienes y servicios con la oportunidad que sea requerida por el proyecto.

¿En qué Beneficia a Honduras?

Se fortalecerá la capacidad del Estado para la reforma de la administración pública.

Población Beneficiada

Instituto de Previsión Militar (IPM)

Metas

• Un Diagnóstico sobre situación actual IPM elaborado y aprobado. • Un Plan Estratégico 2012-2020 elaborado y aprobado

Resultados

1. Elaboración de un Estudio Actuarial completo del IPM.

2. Elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2009-2020.

3. Implementación del Cuadro de Mando Integral a través del Mapa Estratégico del IPM, integrado a la Red de Informática con sus indicadores desde la perspectiva financiera, administrativa, operacional de procesos y gerencial, necesarios para la toma de decisiones eficaces en los mandos ejecutivos y otras que consideren pertinentes, que sean partes del Plan Estratégico para el período 2009/2020.

4. Criterios de Valoración de Inversiones, perfiles de riesgo de los emisores, políticas de ajustes de tasa, creación de reservas y los límites establecidos en cada una de las inversiones.

5. Criterio en el manejo de la Cartera de Préstamos. 6. Proyecciones Financieras 2009/2020.

Sub header

Resumen
Código
00051400
Línea de Servicio
Fortalecimiento democrático
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Estado
Ejecución
Coordinador de la Unidad Gobernabilidad
Sergio Membreño Cedillo
Autoridades Locales o Regionales Involucradas
Instituto de Previsión Militar
Presupuesto
USD 422,500.00
Fecha de inicio
Enero 2009
Fecha de Finalización Estimada
Diciembre 2013
 
Documentos de Proyecto