Informe Sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo

Publicado en 30 dic 2011 (162 páginas)
image

El voluntariado existe en todas las sociedades del mundo. Los términos que lo definen y las formas de su expresión pueden variar según los distintos idiomas y culturas, pero los principios que lo inspiran son comunes y universales: un deseo de contribuir al bien común, libremente y con espíritu de solidaridad, sin esperar a cambio ninguna recompensa material.

La motivación de los voluntarios radica en un deseo de conseguir justicia, igualdad y libertad, valores presentes en la Carta de las Naciones Unidas. Es probable que una sociedad que respalda y alienta las diferentes expresiones del voluntariado sea una sociedad que promueve el bienestar de todos sus ciudadanos. Una sociedad que no reconoce ni facilita las contribuciones de los
voluntarios se priva de aportaciones que podrían mejorar el bienestar público.


Hace diez años, cuando proclamamos el Año Internacional de los Voluntarios, la comunidad internacional reconoció las contribuciones fundamentales de los voluntarios en aras del progreso, la cohesión y la resistencia de las comunidades y países. Sin embargo, en nuestro esfuerzo por acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, las contribuciones de los voluntarios no siempre se integran en las estrategias de desarrollo y a menudo permanecen al margen del debate sobre este tema.

Destacado

  • El voluntariado, un fenómeno universal
  • Medición del voluntariado
  • Los medios de vida sostenibles
  • El voluntariado y el bienestar
Descargar Documento