Estudio Sobre Situación de Voluntariado en Honduras

Publicado en 31 dic 2010 (52 páginas)
image

El presente documento se produce en el marco del proyecto "Promocionando el Voluntariado en Honduras" y busca analizar la situación actual del voluntariado en el país, teniendo en cuenta factores sociales, organizacionales, geográficos, econórnicos, políticos y culturales. La investigación que precede al informe se caracterizó por su carácter participativo y tuvo en cuenta la información e ideas de personas e instituciones de diferente naturaleza vinculadas a la acción voluntaria tanto en lo nacional como en lo local.

El estudio se divide en cinco partes: la primera sintetiza los resultados de una encuesta aplicada a voluntarios/as en el país, la segunda caracteriza la población y la acción voluntaria, la tercera analiza los avances y desafíos de la gestión del voluntariado por parte de las organizaciones, la cuarta considera elementos propios de una cultura del voluntariado y los relaciona con el contexto hondureño, la quinta aporta algunas ideas para trabajar sobre lo construido y aprovechar oportunidades de mejora en el apoyo a la acción voluntaria. A lo largo del documento el lector encontrará cuatro historias de vida que buscan visibilizar las experiencias y percepciones de voluntarios/as.

Según la información aportada por la encuesta diligenciada por voluntarios/as en el marco de este estudio, la población voluntaria del país es mayoritariamente joven, ladina, de niveles socioeconómico y educativo medios. Alterna la acción voluntaria con estudio y/o trabajo, su compromiso es constante en la medida en que dedica un importante número de horas al mes a la acción voluntaria y lleva a cabo su voluntariado desde hace más de un año. Asi mismo, su motivación fundamental es la vocación de servicio y de participación ciudadana.

La accion voluntaria es prioritariamente urbana y se concentra en los departamentos con niveles más elevados de desarrollo humano. Asi mismo, focaliza su accionar en las áreas de cultura, arte, recreación y deporte, en el marco de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales.

En lo referente a la promoción y la gestión del voluntariado, se observan algunos desafíos en términos de captación de voluntarios/as, inversión en el fortalecimiento de sus capacidades, establecimiento de normas internas que regulen el tema, asignación de responsabilidades acordes con las capacidades, conocimientos y experiencia de los/as voluntarios/as, existencia de mecanismos para orientar, monitorear y evaluar la acción voluntaria, medidas tendientes a asegurar la participación de voluntarios/as en la toma de decisiones, existencia de incentivos monetarios y no monetarios, capacitación y formación de calidad, cubrimiento de gastos en los cuales se incurre en la acción voluntaria y mayor equidad en las relaciones de género en el marco del voluntariado.

De cara a la construcción de una cultura del voluntariado, se pone de relieve la importancia de asegurar la claridad y el manejo adecuado de los conceptos referentes al tema por parte de personas e instituciones, la necesidad de re-pensar y re­crear las percepciones de la sociedad con respecto a la acción voluntaria, el rol del Estado frente a esta última y el desafío de posicionarla en la agenda pública.

Entre las propuestas aquí hechas para avanzar sobre lo construido y aprovechar oportunidades de mejora en términos del apoyo a la acción voluntaria, figuran la generación y/o fortalecimiento de capacidades en voluntarios/as y organizaciones, la necesidad de conocer mejor y explorar posibilidades de articulación con el sector privado y la cooperación internacional, y otras propuestas en línea con la Resolución A/RES/56/38 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacado

  • ¿Quiénes son los voluntarios/as?
  • Caracterización de la acción voluntaria
  • Gestión del voluntariado en las organizaciones
  • Análisis sobre la acción voluntaria en Honduras
Descargar Documento