Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 1998

Publicado en 30 nov 1998 (234 páginas)
image

La preparación de este primer Informe Sobre el Desarrollo Humano de Honduras se concluyó antes de que el país fuera impactado, como nunca antes en su historia, por los efectos de un desastre natural. Sin duda la Honduras de hoy, Noviembre de 1998, es dramáticamente distinta, es muchos aspectos, a la de un mes atrás. No solo han cambiado las perspectivas económicas, sociales e institucionales, sino que probablemente también han cambiado los propios hondureños.

Si bien es cierto que las consecuencias de este desastre conllevarán grandes variaciones en el desarrollo humano, hemos pensado que la publicación de este informe consituye un aporte porque expone la radiografía  de una situación imperfecta a la cual no se quiere volver. Como tantas veces se ha dicho en estos días, Mitch ha abierto oportunidades de construir un país sin las deformaciones del modelo anterior.

¿Será el proceso de reconstrucción uno que reconstituya, en lo fundamental, fragilidades y vulnerabilidades o perpertúe las inequidades y debiilidades en la integración social? ¿Será por el contrario, uno que convierta la tragedia en oportunidad propicia para iniciar el tránsito hacia una sociedad con mayor desarrollo humano? Como ha señalado el Presidente de la República, "el Huracán y la Tormenta Tropical nos ha traído desgracias pero debemos vivirlo también como un momento de oportunidades para construir una nueva y mejor Honduras".


Contribuir con el pais para que este pueda contar con un documento de investigacion, que promueva e invite a la reflexión sobre sus particulares senderos de desarrollo, es una meta prioritaria para una agencia del sistema de Naciones Unidas que, coma el PNUD, ha sido cicada para apoyar e impulsar procesos de desarrollo en todos sus paises miembros.

Quiero indicar que las tesis sustentadas en este Informe no reflejan necesariamente las opiniones de esta oficina del PNUD en el pais. El valor y la utilidad del esfuerzo que ha representado su elabaracion ha dependido, en gran parte, de la independencia profesional y de la integridad intelectual de quienes lo han realizado.

Estoy convencida de que este primer In forme sabre el Desarrollo Humana representa una v-aloracion y un incentivo aclicional para la capacidad nacional de investigaciem y sera un aporte importante al dialogo sabre los temas de desarrollo que, hoy nuis que nunca, se requiere. En este sentido, el Informe resulta un tributo y una muestra mas de solidaridad con el pueblo hondureno.

Destacado

  • Caminando hacia el desarrollo humano
  • Los desequilibrios internos del desarrollo humano
  • Integración y transición de una sociedad
  • Consiliando la economía y el desarrollo humano
Descargar Documento