Una mirada sobre y desde la juventud: grupos focales de jóvenes y adultos

Publicado en 31 dic 2011 (34 páginas)
image

El presente ensayo se construye apoyándose básicamente en los grupos focales que se hicieron a propósito del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH) Honduras 2008-2009. Explora, inicialmente, la percepción que los adultos tienen sobre los jóvenes de hoy. Explora, posteriormente, las propias percepciones de los jóvenes acerca algunas áreas problemáticas de su vida actual como son la
educación y el empleo. Este ensayo no se agota en la mera exploración de los temas enunciados. También pretende ofrecer una línea interpretativa para la comprensión de los mismos.

Los grupos focales son una técnica de investigación cualitativa que aporta información relevante sobre las percepciones que desarrollan los sujetos sociales en procesos de interacción y de conversación con sus pares. Revelan información sobre el nivel de los conocimientos que tienen los actores sobre los temas explorados. Permitan también observar cómo y porque los individuos aceptan o rechazan las ideas de otros, en interacción con los cuales construyen sus argumentos. Los grupos focales son también una valiosa herramienta para la investigación exploratoria porque nos permiten identificar temáticas que requieren ulterior profundización.

Destacado

  • Adultos y jóvenes
  • Los jóvenes vistos por sí mismos
Descargar Documento