Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 1999

Publicado en 31 dic 1999 (159 páginas)
image

El Desarrollo Humano Sostenible es el proceso de ampliación de la gama de oportunidades de que dispone la gente. Es un paradigma que procura, críticamente, llamar la atención acerca de la distancia conceptual y de propósitos que existe entre el mero crecimiento económico y el bienestar real de las personas.

Esta distancia no sólo obedece a una cuestión de orden puramente semántico, sino que en su más profunda acepción, los conceptos que la constituyen hacen referencia a aspectos sustantivos: con desarrollo se alude a procesos de incremento real e integral del bienestar de todas las personas; con la idea de humano, se pretende situar a toda persona como un sujeto de derechos, y en tanto tal, como protagonista y legítimo receptor de los frutos que el desarrollo posibilita; con sostenible, se alude a que la provisión de condiciones de bienestar
que las transformaciones y adelantos proporcionan a las actuales generaciones, no signifique hipotecar el futuro de las generaciones venideras.

El informe sobre desarrollo humano 1999 constituye una especie de corte evaluativo sobre la situación de la sociedad hondureña un año después de la tragedia del huracán Mitch. Con ese propósito, se ocupa de señalar las consecuencias de esta catástrofe en el desarrollo humano, registra los antecedentes históricos y demográficos de la vulnerabilidad social, observa en los aspectos objetivos y subjetivos de la seguridad, en su acepción moderna, analiza los efectos del sida en la población, examina los problemas de la vivienda, la educación, el empleo, estudia las posibles consecuencias de la condonación y la renegociación de la deuda externa y, finalmente, se detiene en la dramática situación de la niñez y la juventud y en la búsqueda de los senderos que permitan la transformación de los retos en oportunidades de participación.

El informe destaca el hecho de que, pese a la tragedia, en el seno de la sociedad hondureña existen inmensas potencialidades de participación, de solidaridad. Esto, junto con la prevención de los riesgos y el diseño de un modelo de ordenamiento integral de recursos nacionales, permitirían crear condiciones para crear alianzas de todos los actores de la vida social productiva y del Estado con el fin de llevar adelante las tareas del desarrollo humano sostenible.

Destacado

  • El impacto humano de un huracán
  • Tejiendo redes para la seguridad humana
  • La tendencia del desarrollo humano a partir del desastre
Descargar Documento