Ciudadanía juvenil étnica: una aproximación a la realidad de la juventud indígena y afrodescendiente en Honduras

Publicado en 01 ene 2012 (54 páginas)
image

Este estudio se ha realizado con el objetivo de investigar la situación particular de exclusión social que experimentan los jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas y afrodescendiantes de Honduras, a la que se le denomina juventud étnica, en comparación con la juventud de origen no étnico. De esta manera se pretende contribuir con elementos de análisis que sustenten una reflexión de cómo lograr la inclusión de este grupo de jóvenes a la sociedad hondureña, lo que al mismo tiempo conlleva a mejorar el nivel de desarrollo humano del país.

Para lograr la inclusión de los jóvenes étnicos es fundamental la construcción de su ciudadanía, como elemento emancipador de los individuos y generador de autonomía de los pueblos. Así, se entiende por inclusión social, el proceso mediante el cual los individuos y los grupos o colectivos sociales son incluidos a la sociedad en la que viven, no sólo desde el ámbito de la integración plena a los bienes y servicios que requiere una vida digna, sino que también desde la lógica de la integración a las responsabilidades ciudadanas y al derecho a una identidad social propia.

En el análisis se privilegian tres ámbitos fundamentales para la inclusión social, construcción de ciudadanía y desarrollo humano de los jóvenes: la educación, el empleo y la participación ciudadana.

Destacado

  • Breve panorama de la realidad étnica hondureña en un contexto latinoamericano
  • Juventud étnica: algunos conceptos clave en la construcción de su ciudadanía
Descargar Documento