Generación de Conocimiento

  • Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 199931-dic-1999
    El Desarrollo Humano Sostenible es el proceso de ampliación de la gama de oportunidades de que dispone la gente. Es un paradigma que procura, críticamente, llamar la atención acerca de la distancia conceptual y de propósitos que existe entre el mero crecimiento económico y el bienestar real de las personas.

  • Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 199830-nov-1998
    La preparación de este primer Informe Sobre el Desarrollo Humano de Honduras se concluyó antes de que el país fuera impactado, como nunca antes en su historia, por los efectos de un desastre natural. Sin duda la Honduras de hoy, Noviembre de 1998, es dramáticamente distinta, es muchos aspectos, a la de un mes atrás. No solo han cambiado las perspectivas económicas, sociales e institucionales, sino que probablemente también han cambiado los propios hondureños.

  • Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 200031-dic-2000
    El desarrollo humano sostenible constituye una nueva interpretación de los procesos de desarro­llo, ya sean economicos, sociales o politicos, y una nueva forma de intervenir en ellos, pues llama la atenci6n acerca de la distancia conceptual y de pro­positos, exist ente entre el mero crecimiento eco­nómico, por un lado, y la sostenibilidad y el bien­estar colectivo, por el otro, de acuerdo con las ca­racteristicas de cada región y pais.

  • Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 200231-dic-2002
    Para la oficina del PNUD en Honduras es de suma satisfacción presentar el cuarto Informe nacional sobre Desarrollo Humano y el primero del siglo XXI. El informe confiere centralidad a la dimensión política del desarrollo. Es por ello que en su contenido se analiza la democracia hondureña en el marco de cambio de siglo, ante el cual, la senda democrática viene precedida por un importante período de estabilidad política que inicia en 1982. Veinte años consecutivos bajo el régimen constitucional parece algo fácil de decir, pero en la práctica este logro ha significado importantes luchas y defensas para mantener la legitimidad democrática. Durante estas dos décadas ha sido cuando el país ha alcanzado una relativa mejoría de sus indicadores de desarrollo, que permitieron pasar de un desarrollo humano bajo a un desarrollo humano medio.

  • Informe Sobre Desarrollo Humano Honduras 200331-dic-2003
    Desde 1998 la oficina del PNUD en Honduras ha estado apoyando la publicación de los Informes nacionales sobre Desarrollo Humano, como una contribución al país para profundizar y difundir el paradigma de un desarrollo que se centre en la gente, mediante la ampliación de las capacidades y oportunidades de todas las personas. El propósito principal de los informes nacionales es situar en perspectiva de debate los temas trascendentes del país y propiciar que las iniciativas y propuestas de los actores sociales tomen en cuenta las mediciones y reflexiones sobre una visión del desarrollo que exceda al inmediatismo.