Especies de Preocupación Especial en Honduras

Español

pdf (1MB)

Descarga

Especies de Preocupación Especial en Honduras

14 de Diciembre de 2012

Los trópicos albergan una alta diversidad de flora y fauna, debido a su gran variedad de condiciones climáticas y topográficas derivadas de su ubicación geográfica dentro del planeta tierra. En particular Honduras posee 7,524 especies de plantas vasculares, de las cuales 244 se consideran endémicas; 718 especies de aves de las cuales 5 están en la Lista Roja de UICN como especies amenazadas, dentro de estas se incluye la única ave endémica del pais, el colibrí catracho (Amazalia luciae); también se encuentran registradas 228 especies de mamíferos incluyendo 6 endémicas y 19 especies amenazadas; 211 especies de reptiles y 111 anfibios incluyendo 36 endémicos; 2,500 especies de insectos incluyendo 14 endémicos y finalmente un total de 672 especies de peces (SERNA/DiBiO, 2001).

Esta alta Diversidad Biológica es un elemento fundamental para proporcionar bienes y servicios ecológicos al país, sin embargo a medida que la flora y fauna se destruye se limita notablemente los beneficios proporcionados a nuestra sociedad.

La comunidad internacional conciente de esta creciente pérdida de la biodiversidad mundial, ha empleado estrategias para su conservación, de tal suerte en el año de 1992, en la Cumbre de Ambiente y desarrollo de Rio de Janeiro se abre la posibilidad a 180 paises para formar parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Honduras ratifico dicho convenio el 21 de febrero de 1995 y se designo a la Dirección General de Biodiversidad como responsable por el avance de este comprimiso internacional.

Como parte de los acuerdos adquiridos con la CDB, en el año del 2001 se elabora La Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción (ENBPA). Ésta tiene como tarea prioritaria la evaluación de sus necesidades a fin de mejorar las capacidades nacionales para su ejecución, por tal motivo en el año 2007 surge el proyecto “Evaluación de las Capacidades y Prioridades del País para Implementar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Biodiversidad”. Este proyecto contempla como una de sus actividades la actualización de los listados de especies endémicas y de preocupación especial que existen en Honduras, para lo cual se hizo una recopilación de todos los listados existentes y se realizaron dos talleres para revisión de dichos listados con la participación de especialistas de la flora y la fauna en el país.

Después de revisar y actualizar la información, se produce un listado final que incluye las especies de flora y fauna reunidas en cinco categrorias: Endémicas, Mesoendémicas, especies registradas en la Lista Roja de UICN, especies de los Apendices CITES y especies de Preocupación Nacional. La Secretaria de Recursos Naturales a través de la Direccion de Biodiversidad pone a la disposicion del sector público y la sociedad civil la siguiente informacion científica actualizada sobre las “Especies de Preocupacion Especial en Honduras”, con el objeto de apoyar la gestión y conservación de las especies aqui mencionadas.

Destacado

  • Las Especies Endémicas
  • Flora de Preocupacion Especial
  • Fauna de Preocupación Especial
Regiones y Países