• 2.03%

    Tasa de crecimiento poblacional (2012)

  • 54.1%

    Población rural (2012)

  • 66.5%

    Hogares en pobreza (2012)

  • 3.6%

    Desempleo abierto (2012)

  • 54.1%

    Población subempleada (2012)

  • 84.4%

    Tasa de alfabetismo en adultos (2012)

  • 20%

    Proporción de escaños ocupados por mujeres en el Congreso Nacional (2012-2013)

  • 23

    Tasa de mortalidad infantil (muertes por cada 1,000 nacidos vivos (2006))

  • 46.4%

    Área cubierta por bosques (2010)

  • 87.2%

    Viviendas con acceso a un servicio adecuado a agua (2012)

  • 86.9%

    Viviendas con acceso a un sistema de saneamiento adecuado (2012)

  • 85.1%

    Hogares que poseen teléfono celular (2012)

  • 16.5%

    Hogares que poseen computadora (2012)

Honduras En Breve

Introducción

Ruinas de Copán, Honduras
Ruinas de Copán, Honduras

Honduras está localizada en el corazón de Centroamérica. Limita al norte y al este por el mar Caribe, al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste con la República de Guatemala. Su extensión territorial es de aproximadamente 112.492 km².

Por su posición tropical (15 a 16 grados al norte del ecuador), Honduras cuenta con dos estaciones: la seca y la lluviosa. El promedio de las temperaturas altas es de 32 °C  y el de las temperaturas bajas es de 20 °C. En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso. La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical.

Más de 65% del territorio hondureño es montañoso y cuenta con alrededor de 43 mil km² de 5 tipos de bosques: húmedo, nubloso, seco, manglar y pinar. Honduras cuenta además con una biodiversidad excepcionalmente alta, pues su ubicación tropical entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos. Se estima que en Honduras existen alrededor de 8,000 especies de plantas, 250 de reptiles y anfibios, 700 de aves y 110 de mamíferos.

Honduras está organizada territorialmente en 18 departamentos y 298 municipios. La Constitución establece que «la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

El país es multiétnico. Los mestizos son la gran mayoría, pero existen además 6 pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), los garífunas y los negros de habla inglesa. El español es el idioma oficial, aunque algunos pueblos indígenas y afrodescendientes aún conservan sus lenguas maternas, como por ejemplo el misquito y el garífuna. El inglés también se habla extensamente,  especialmente en Copan Ruinas e Islas de la Bahía. La moneda legal es el Lempira. El catolicismo es la religión predominante.

La población de Honduras supera los 8.0 millones de habitantes. Las principales actividades económicas son las relacionadas con el sector agropecuario, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos.

Historia


Honduras Precolombina

En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya. Las ruinas precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el valle Ulúa.

Entre la caída del Imperio Maya (892) y la llegada de los españoles (1502), Honduras sufrió la desaparición de esta cultura. Las causas de ello no han sido aclaradas, algunos historiadores son de la opinión que un huracán se interno en territorio maya destruyendo en gran parte la ciudad capital que se había edificado en Copán hoy conocida como Copán Ruinas, sabiéndose sólo que a la llegada de los españoles no quedaban vestigios directos de ningún estado maya.

Colonización

Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje. La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés. Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos.

Al final del proceso de conquista, los diferentes grupos indígenas se vieron reducidos, si acaso no fueron aniquilados del todo. La autora Linda Newson concluye que la población del  centro y occidente de Honduras disminuyó de 600 mil habitantes en el momento de la conquista a 32 mil después de este proceso. Ello provocó que las características demográficas del continente fueran modificadas a largo plazo, al introducir nuevos grupos humanos, tanto europeos como africanos, a la vez que disminuía gradualmente la población nativa y se daba origen a la manifestación racial propia de la colonia: el mestizaje.

En América, el rey estaba representado por virreyes y gobernadores, quienes, a cargo de territorios de diversa extensión, debían vigilar la administración en materia de gobierno, justicia, milicia, iglesia y economía. Honduras en gran parte de la colonia formó parte de la Capitanía General de Guatemala.

Independencia

Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821, después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en los años 1838 - 1839. El General hondureño Francisco Morazán, condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación.

Ya en el siglo XIX se proyectó la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.

Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.

En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la denominada Guerra corta de Fútbol.

A partir de 1963, los militares conservadores al mando de las Fuerzas Armadas establecieron un gobierno militar que se extendería hasta 1981, exceptuando el período 1971-1972 en que asumió brevemente el poder un presidente civil, Ramón Cruz. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.

Se realizaron elecciones en 1981 y se promulgó una nueva constitución enero de 1982, la cual se ha mantenido vigente al día de hoy.

Historia de Honduras   Honduras Live

Desafios


Honduras es un país de ingresos medio bajos y enfrenta varios desafíos de desarrollo. El último Informe ODM de País señala que el país tiene escasas posibilidades de alcanzar dichos Objetivos en el 2015, con excepción de las metas de agua, saneamiento y nutrición. En la última década la economía hondureña ha crecido a ritmos superiores al promedio latinoamericano. Sin embargo, más del 60% de los hogares aún viven en condiciones de pobreza y más del 40% vive en condiciones de extrema pobreza.

Las brechas de inequidad en el ámbito económico, social y político son elevadas. La ausencia de información estadística desagregada y la excesiva centralización en la toma de decisión han limitado las posibilidades de diseñar estrategias apropiadas. El Plan de Nación (2010-2022) adoptado por el Gobierno Nacional constituye una nueva oportunidad para trabajar coordinada y eficazmente en la reducción de la pobreza y la inequidad como objetivo prioritario.

La crisis política de 2009 puso en evidencia la fragilidad del sistema democrático hondureño y los retos críticos en la garantía de los derechos humanos, produciendo una fuerte polarización en la sociedad y erosionando la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Los altos niveles de inseguridad ciudadana y la alta percepción de impunidad entre la población, evidencian serias brechas de capacidades del Estado en la prevención y control del delito. Frente a esta situación, el Gobierno nacional se ha comprometido a una agenda de reconciliación nacional y a la adopción de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, se ha iniciado la construcción de una política de seguridad ciudadana, que por primera vez pone énfasis en la prevención y reconoce la contribución de los gobiernos locales.

El cambio climático es otro reto fundamental para el desarrollo del país, dada su extrema vulnerabilidad ante los desastres naturales. La causa principal radica en factores estructurales como la falta de planificación del territorio y la adopción de prácticas inadecuadas de manejo ambiental, que limitan las oportunidades de aprovechamiento eficiente y equitativo de los recursos naturales, para el cual el país tiene un gran potencial. La creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la adopción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del gobierno nacional constituyen una oportunidad para implementar iniciativas de adaptación y mitigación que reduzcan la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura productiva.

Country flag
Country map
Estadísticas
Nombre Oficial
República de Honduras
Capital
Tegucigalpa, MDC
Extensión Territorial
112,492 km. cuadrados
Población
8.4 millones de habitantes (Proyección 2012) [Instituto Nacional de Estadística]
Densidad Poblacional
75 hab / Km2
Idioma Oficial
Español
Moneda
Lempira
Índice de Desarrollo Humano
0.625, posición 121 (2011) [Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano]
PIB per Cápita
US$ 2,226 (2011) [Banco Mundial]