Palabras de Cierre del Representante Residente - Ceremonia de Clausura del Seminario Taller sobre Desarrollo Humano

07 oct 2013

CEREMONIA DE CLAUSURA DEL

SEMINARIO TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO

Palabras de Cierre del Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guinea Ecuatorial

Señor Leo Heileman

Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas

07 de Octubre 2013

 

Ilustrísimo Señor Secretario General del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Don Genaro Ela Kung

Excelentísimos Señores Miembros del Gobierno;

Ilustrísimos Señores Autoridades Nacionales y Locales;

Honorables Funcionarios Públicos Seminaristas;

Honorables colegas del PNUD;

Honorables miembros de la prensa;

Distinguidos invitados;

Señoras y señores;

 

Permítanme expresarles a nombre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nuestra satisfacción al saber que el Seminario-Taller sobre Desarrollo Humano, se realizado de manera exitosa.

 

Como sabemos, dicho Seminario-Taller se ha desarrollado del 23 de septiembre del 2013 al 07 de Octubre del 2013. Sin duda este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas y el PNUD ha valido la pena.

 

El saber que 33 funcionarios y funcionarios de los distintos Ministerios del Gobierno de Guinea Ecuatorial han logrado participar activamente en todo el Seminario-Taller desde su inicio hasta su conclusión, es definitivamente excelente.

 

Hoy estamos seguros que para esos Seminaristas, ya no resulta extraño el hablar de desarrollo humano. Ya ha quedado muy claro para ellos y ellas que el desarrollo humano promueve la formación de capacidades y oportunidades para que las personas puedan optar por el estilo de vida que tienen razones para valorar. Comprenden que el desarrollo humano exige la eliminación de todas las fuentes de privación de la libertad que restringen la participación de los individuos en la vida social, política y económica de la comunidad.

 

El contenido del Seminario-Taller ha incluido desde la conceptualización del paradigma del desarrollo humano, sus dimensiones, las metodologías de cálculo de sus diversos índices, el desarrollo de los diversos principios corporativos para el desarrollo de los informes nacionales, hasta los trabajos de grupo en los que se han participado los y las seminaristas con propuestas de lo que podrían ser temáticas de interés para un posible Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guinea Ecuatorial.

 

Iltmo. Sr. Secretario General;

Distinguidos participantes;

Señoras y Señores

 

El que Guinea Ecuatorial pueda contar con un grupo de funcionarios y funcionarias tan importante, capacitados en este tema, será sin duda un activo al momento que el país decida impulsar la elaboración de un Informe Nacional de Desarrollo Humano.

El objetivo del presente Seminario-Taller ha sido precisamente ese, contribuir gradualmente, a crear las bases técnicas para la elaboración de un Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guinea Ecuatorial.

Iltmo. Sr. Secretario General;

Distinguidos participantes;

Señoras y Señores

 

Entre los resultados de los trabajos de grupos en los que los y las Seminaristas han participando han surgido propuestas preliminares sobre posibles temas para un Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Guinea Ecuatorial. Entre esos temas, se incluyen:

a) Fortalezcamos la agricultura: Una economía para el desarrollo humano

b) El éxodo rural y la delincuencia juvenil en Guinea Ecuatorial

c) El mercado laboral y los jóvenes en Guinea Ecuatorial

d) La participación de la mujer en el mercado laboral en Guinea Ecuatorial y,

e) El flujo migratorio intra-nacional y su impacto en el desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial

Como podemos observar todos son temas muy relevantes para el país que se vinculan con la agenda de desarrollo nacional y que podrían servir de base para el diálogo sobre un posible Informe Nacional para Guinea Ecuatorial en el futuro cercano.

Iltmo. Sr. Secretario General;

Distinguidos participantes;

Señoras y Señores

 

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a Su Excelencia el Señor Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas por su liderazgo en esta iniciativa y por su contante apoyo para que la misma sea una realidad. También extendemos nuestro agradecimiento al Ilustrísimo Señor Secretario General, Don Genaro Ela Kung, Secretario General de dicho Ministerio, quien ha sido clave para poder realizar todos los trabajos necesarios para poder concretar este Seminario-Taller.

Agradecemos también al Excelentísimo Señor Consejero Presidencial, Don Antonio Nve Nseng Angue por haber compartido sus conocimientos en el Seminario-Taller.

Al consultor nacional ecuatoguineano Andrés Ikuga le agradecemos por el trabajo bien realizado.

También quiero extender un agradecimiento a todo el personal del PNUD involucrado en este trabajo, ya que su dedicación y profesionalismo nos permite apoyar al país en estos temas tan relevantes. A Coline Racloz asistente de programa y a nuestra economista principal Glenda Gallardo, gracias por el espíritu de profesionalismo y compromiso mostrado.

Cierro esta intervención, dirigiéndome a los y las actores y actoras claves del día de hoy: Nuestros apreciados Seminaristas. A todos ellos y ellas les manifiesto mis mayores congratulaciones. Es nuestro deseo que estos nuevos conocimientos y experiencia les sean de mucha utilidad en el desempeño de sus funciones dentro del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Como PNUD, desde ya les expresamos nuestro interés en apoyar la solicitud que pueda hacer, en su momento, Guinea Ecuatorial para elaborar su Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, ya que estamos seguros que será una herramienta que podrá catalizar procesos de diálogo y de toma de decisiones importantes para el desarrollo de este bello país y de sus habitantes.

Muchas gracias

Descargar este documento
Seminario Taller sobre Desarrollo Humano
  • Apertura del Seminario Taller con presencia del Sr. Leo heileman, Representante Residente del PNUD y el Excmo. Sr. Vice Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas
  • Ceremonia de Apertura Seminario Taller sobre Desarrollo Humano - 23 de Septiembre del 2013, GE-Petrol
  • Fotografía de Grupo de los Seminaristas con el Iltmo. Secretario General, Don Genaro Ela Kung; el Representante Residente del PNUD, Don leo Heileman y la Economista Principal del Pnud, Doña Glenda Gallardo.
  • Ceremonia de Clausura del Seminario Taller
  • DSC_0339
  • DSC_0338

Ver más en Flickr