Palabras de Apertura del Representante Residente del PNUD - Ceremonia de Apertura del Seminario-Taller Sobre Desarollo Humano

23 sep 2013

CEREMONIA DE APERTURA DEL
SEMINARIO TALLER SOBRE DESARROLLO HUMANO
Palabras de Apertura del Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guinea Ecuatorial
Señor Leo Heileman


Excelentísimo Señor Vice Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas;
Excelentísimos Señores Miembros del Gobierno;
Ilustrísimos Señores Autoridades Nacionales y Locales;
Honorables Funcionarios Públicos asistentes del seminario-taller;
Honorables colegas del PNUD;
Honorables miembros de la prensa;
Distinguidos invitados;
Señoras y señores;

Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una gran satisfacción poder unir esfuerzos con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, a fin de llevar a cabo el Seminario Taller Sobre Desarrollo Humano que hoy inciamos.

El desarrollo humano promueve la formación de capacidades y oportunidades para que las personas puedan optar por el estilo de vida que tienen razones para valorar. El desarrollo humano exige la eliminación de todas las fuentes de privación de la libertad que restringen la participación de los individuos en la vida social, política y económica de la comunidad.

Entre estas fuentes de privación, se pueden encontrar en diversos países del mundo, la pobreza, el desempleo, la escasez de oportunidades económicas, las privaciones sociales sistemáticas, el abandono de los servicios públicos, la intolerancia y la represión, entre otros. Estas fuentes de privación de libertad dejan a los individuos pocas opciones y oportunidades para ejercer su capacidad de agencia, es decir, su capacidad de actuar y de promover su propio bienestar y el de su comunidad en función de lo que él o ella valora o tienen razones para valorar. Las personas que tienen la capacidad de ejercer su agencia, se involucran en acciones que son congruentes con estos valores.

Excmo. Sr. Vice Ministro;
Distinguidos participantes;
Señoras y Señores,


A nivel mundial, diversos países buscan mejorar los niveles de desarrollo humano a fin de que sus poblaciones tengan más oportunidades. En el caso de Guinea Ecuatorial el país ha mejorado en el transcurso de los años su nivel de desarrollo humano al pasar de un IDH de 0.498 en el año 2000 que lo ubicaba como un país de desarrollo humano bajo a un IDH de 0.554 en 2013 que lo ubica como un país de desarrollo humano medio. Sin embargo, debemos resaltar que el ritmo de progreso en esta materia es un tanto lenta, si lo comparamos con países con niveles de ingreso per cápita similares, como Bahrein, Trinidad y Tobago y Omán. Lo anterior aconseja incrementar significativamente la inversión en los sectores sociales.
Con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, Horizonte 2020, el país busca avanzar aún más en los diversos ámbitos del desarrollo humano para el beneficio de los ecuatoguineanos.

En este sentido, es relevante que el país se pueda retomar el proceso de elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano para Guinea Ecuatorial, a fin de que a través del mismo y con la participación de los distintos actores del país se puedan abordar temas relevantes en los que el país ha hecho progresos importantes y en donde a su vez necesita superar algunos retos de desarrollo, con el propósito de identificar las acciones necesarias para superar esos retos y lograr una mejor calidad de vida para los ecuatoguineanos.

Excmo. Sr. Vice Ministro;
Distinguidos participantes;
Señoras y Señores


El objetivo del presente Seminario-Taller es contribuir, gradualmente, a crear las bases técnicas para la elaboración de un Informe Nacional de Desarrollo Humano en Guinea Ecuatorial.

El Seminario-Taller se desarrollará del 23 de septiembre del 2013 al 07 de Octubre del 2013. Este Seminario-Taller es auspiciado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Excmo. Sr. Vice Ministro;
Distinguidos participantes;
Señoras y Señores,


Se beneficiarán de este Seminario-Taller alrededor de 42 funcionarios y funcionarias de los distintos Ministerios del Gobierno de Guinea Ecuatorial. La mayoría de ellos y ellas nos acompañan esta mañana, por lo que queremos extenderles una cordial bienvenida.

El contenido del Seminario-Taller incluirá desde la conceptualización del paradigma del desarrollo humano, sus dimensiones, las metodologías de cálculo de sus diversos índices, el desarrollo de los diversos principios corporativos para el desarrollo de los informes nacionales, hasta los trabajos de grupo en lo que se desarrollarán por parte de los y las seminaristas, propuestas de lo que podrían ser temáticas de interés para un posible Informe Nacional de Desarrollo Humano de Guinea Ecuatorial.

Esperamos que este Seminario-Taller sea de utilidad para cada uno de Ustedes.
Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a Su Excelencia el Señor Ministro de Economía, Planificación e Inversiones Públicas por su liderazgo en esta iniciativa y por su contante apoyo para que la misma sea una realidad. También extendemos nuestro agradecimiento al Ilustrísimo Señor Secretario General, Don Genaro Ela Kung, Secretario General de dicho Ministerio, quien ha sido clave para poder realizar todos los trabajos necesarios para poder concretar este Seminario-Taller.

También quiero extender un agradecimiento al personal del PNUD involucrado en este trabajo, ya que su dedicación y profesionalismo nos permite apoyar al país en estos temas tan relevantes.

Cierro esta intervención deseándoles a los y las seminaristas el mejor de los éxitos en este importante Seminario-Taller. Sin duda que Ustedes jugaran un importante papel en el momento que Guinea Ecuatorial decida elaborar su propio Informe Nacional sobre Desarrollo Humano.

Muchas gracias.

Descargar este documento