Nota de Prensa - Presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013

18 sep 2013

Hotel Sofitel President Palace, Malabo, Guinea Ecuatorial. 18 de Septiembre del 2013

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presenta  este día, el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, con el tema: “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano. Dicho Informe analiza la geopolítica de nuestros tiempos, examinando cuestiones y tendencias emergentes, así como a los nuevos actores que están dando forma al paisaje del desarrollo.

El Informe señala que China ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, sacando al mismo tiempo a millones de personas de la pobreza.  India trabaja activamente para replantear su futuro con la nueva creatividad empresarial y las innovaciones en políticas sociales. Brasil se ha convertido en un impulsor esencial del crecimiento de Sudamérica, mientras que la reducción de las desigualdades en el país a través de programas contra la pobreza que se emulan en todo el mundo.

Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras muchas naciones que se desarrollan dinámicamente también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el Sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados.

El Informe sostiene que la sorprendente transformación de una gran cantidad de países en desarrollo en economías principales dinámicas con creciente influencia política está logrando un impacto significativo en el progreso del desarrollo humano.

 

El Informe destaca que en la última década todos los países aceleraron sus logros en las dimensiones de educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

 

En el caso de África Subsahariana, en particular, el valor del IDH promedio de 0,475 es el más bajo de todas las regiones, pero el ritmo de mejora se está acelerando. Entre 2000 y 2012, la región registró un crecimiento anual promedio del 1,34 % en el valor del IDH; cifra que la ubica segunda solo después de Asia Meridional, con el crecimiento más rápido del IDH alcanzado por Sierra Leona (3,4 %) y Etiopía (3,1 %).

 

Un mensaje clave incluido en este Informe sobre Desarrollo Humano y en anteriores Informes, es que el crecimiento económico por sí solo no se traduce automáticamente en el progreso del desarrollo humano. Políticas a favor de los pobres e inversiones significativas en las capacidades de las personas (mediante un enfoque en educación, nutrición, salud y habilidades de empleo) pueden expandir el acceso al trabajo digno y brindar un progreso sostenido.

 

El Informe 2013 identifica cuatro áreas específicas de enfoque para sostener el impulso del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida la dimensión de género; dotación de voz y participación a los ciudadanos, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales; y manejo del cambio demográfico.

 

Para apuntalar la riqueza de conocimiento, experiencia y pensamiento del desarrollo en el Sur, el Informe llama a crear nuevas instituciones que puedan facilitar la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Los poderes emergentes en el mundo en desarrollo ya son fuentes de políticas sociales y económicas innovadoras, y cada vez son socios más relevantes en la cooperación del desarrollo, del comercio y de las inversiones para otros países en desarrollo.

 

Muchos otros países en todo el Sur han atestiguado un rápido desarrollo, y sus experiencias y la cooperación Sur-Sur son una inspiración por igual para la política del desarrollo. El PNUD puede desempeñar un papel útil como intermediario de conocimientos y como enlace de los socios (Gobiernos, sociedad civil y empresas multinacionales) para compartir experiencias. Tenemos también un papel clave en la facilitación del aprendizaje y el desarrollo de capacidades. Este Informe ofrece datos muy útiles para nuestro compromiso futuro en la cooperación Sur-Sur.

 

Sin duda Guinea Ecuatorial tiene un lugar dentro del Informe. Solo a manera de ejemplo, en la página 25 de este Informe menciona que “Entre 1990 y 2012 el nivel de ingreso per-cápita aumentó en los cuatro grupos de IDH, aunque en diferente medida”. Y continua mencionando el Informe “El crecimiento máximo en el ingreso per-cápita anual promedio se registró en China y en Guinea Ecuatorial, en ambos casos superiores al 9%”.

 

Guinea Ecuatorial se ubica en la posición 136, con un Índice de Desarrollo Humano de 0.554, que lo ubica en el grupo de los países de desarrollo humano medio.

 

En los anexos estadísticos del Informe se pueden apreciar tanto los avances como los retos aún pendientes para Guinea Ecuatorial en materia de desarrollo humano.

Mirando al futuro y a los críticos desafíos a largo plazo a los que se enfrenta hoy en día la comunidad internacional, desde la desigualdad hasta la sostenibilidad de la gobernanza global, el Informe 2013 identifica políticas y reformas institucionales que reflejan la nueva realidad del Sur emergente, que podrían promover en las próximas décadas un mayor progreso humano en todo el mundo.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 incluye contribuciones sobre el tema de, entre otros, el Premio Nobel Amartya Sen, el Presidente de la Cooperación Internacional de Japón Akihiko Tanaka, el Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y el Ministro de Desarrollo de Turquía Cevdet Yilmaz.

El objetivo del PNUD al presentar este Informe es que el mismo se constituya en una herramienta de trabajo constructiva, que aporte ideas innovadoras en la importante tarea que tiene el país de lograr mejores estadios de desarrollo humano para su población. 

Descargar este documento
  • Hoja de Prensa - Presentación IMDH 2013 Español
Descargar documentos relacionados