Apoyando el Reforzamiento del Programa Nacional de Protección del Medio Ambinete en la Isla de Annobón

29 jul 2013

image

La preparación del Plan de Acción Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PANA), reunió recientemente una comisión donde se contaban varios expertos en la materia, que fueron designados por el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El grupo de trabajo tenía como cometido analizar las diferentes variantes de vulnerabilidad en todo el País, para lo que se realizó una expedición que abarcó todo el territorio nacional, finalizando en Annobón el día 28 de junio de 2013.

Los trabajos para el desarrollo de este estudio en su última etapa en Annobón, se materializaron en visitas a los lugares más emblemáticos y potencialmente vulnerables al cambio climático de San Antonio de Palé. Al igual que en el resto de las provincias visitadas, se realizaron varias entrevistas, reuniones multisectoriales y charlas con miembros de la comunidad.

Las declaraciones realizadas por los lugareños dejaron patente que se había registrado un aumento del nivel del mar de un tiempo a esta parte, aunque en algunas zonas de Palé la erosión había disminuido gracias a la construcción de muros de contención levantados por la empresa SOMAGEC; asimismo, reconocieron que había disminuido considerablemente la pesca de algunas especies que antes se capturaban fácilmente, lo que podía deberse en parte a un aumento de las temperaturas con respecto a años anteriores; además de resaltar que sería positivo contar con más apoyo gubernamental para un mejor desarrollo de sector pesquero en Annobón. Otro aspecto destacado por los entrevistados es que el acceso al agua está al alcance de todos ya que la isla cuenta con varias fuentes públicas que abastecen de agua a la población local.

Concluida la fase de visitas a las comunidades, el día 27 de junio se celebró un taller sobre los riesgos del cambio climático y las medidas para afrontarlo, realizándose también un coloquio que sirvió para poner de relieve las principales preocupaciones de los lugareños, como los cambios que se observan en el mar, la preocupación por la deforestación de los bosques de la isla, o la necesidad de que se potencien otros sectores además del pesquero, para favorecer el crecimiento económico.

El acto de apertura del taller corrió a cargo del Gobernador de Annobón, el Alcalde de San Antonio de Palé y la Delegada Regional del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. El grupo designado para el desarrollo de los trabajos del PANA en la isla se encargó de coordinar la actividad, que contó con la participación del grueso del cuerpo funcionarial y administrativo de la provincia y otros interesados en la materia objeto del taller.