PNUD participa en la Primera Conferencia Nacional de Industrialización inaugurada por Su Excelencia, el Señor Presidente de la República

22 nov 2011

Los pasados días 21 y 22 de Noviembre, tuvo lugar en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo, la Conferencia Nacional de Industrialización, que fue inaugurada por Su Excelencia, el Señor Presidente de la República S. E. Obiang Nguema Mbasogo y que fue organizada por el  Ministerio de Minas, Industria y Energía, con la participación de diversos Ministerios del Gobierno.


En dicha conferencia participaron representantes de diversos países. Durante la misma se presento el Plan de Industrialización 2020 (PEGI), que busca contribuir al desarrollo industrial del país como parte del proceso de diversificación productiva del país.

En el acto de apertura de la conferencia participaron la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono; el Representante Residente del PNUD, Señor Leo Heileman, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Lucas Nguema Esono; el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu. Los actos inaugurales tuvieron como cierre el discurso del Señor Presiente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

En su alocución, el Representante Residente del PNUD manifestó que “es bien conocido que Guinea Ecuatorial ha diseñado una Agenda para el Desarrollo Económico, Horizonte 2020 y hemos sido testigos de cómo esa agenda se ha estado cumpliendo ampliamente en el sector de infraestructura, con una fuerte expansión de los tramos carreteros,  la construcción de nuevos edificios, la construcción y mejora de aeropuertos, los avances en la construcción de una central eléctrica, puertos, escuelas, hospitales, entre otras cosas. Ahora el país se prepara para poner en marcha su programa de diversificación productiva en el cual se busca el desarrollo de sectores como el agro-industrial, el sector pesquero, el sector energético, petroquímica, el sector de servicios, como ser servicios financieros, tecnológicos, etc. y el sector de turismo.  Sin duda que el desarrollo de estos sectores estratégicos es fundamental para que el país pueda tener un desarrollo económico sostenido.”

También agregó entre otros: “Es fundamental que este proceso de industrialización sea una herramienta para ampliar las oportunidades y opciones de las personas en Guinea Ecuatorial.


Es nuestro mayor deseo que este proceso de industrialización: aumente el nivel de bienestar de la población de Guinea Ecuatorial; se desarrolle en un marco de sostenibilidad ambiental; incremente las oportunidades de capacitación; abra más oportunidades para que los ecuatoguineanos cuenten con un empleo digno; expanda y mejore los servicios de salud para que la esperanza de vida de los ciudadanos mejore; genere más espacios para el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas y fortalezca el tejido social. Es decir, que les dé a los ciudadanos ecuatoguineanos los medios que les permitan vivir la vida que ellos y ellas tienen razones para valorar.”


Posterior a los actos de inauguración se continuó con  la constitución de la mesa de la conferencia, que estuvo presidida por el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang.