Reduciendo la brecha digital en Guinea Ecuatorial

Primo Emilio Ndong Manzalo, en frente del centro TICGE de Malabo.
Primo Emilio Ndong Manzalo, en el centro TICGE de Malabo.

Internet es reconocido por las Naciones Unidas como un impulsor y una herramienta importante en el desarrollo de los países. Hoy en día existe una “brecha digital” entre los países más desarrollados, con tasas muy altas de conexión a Internet y los países en desarrollo, donde un alto porcentaje de la población no conoce los funcionamientos básicos de un ordenador. Dentro de estos mismos países existe una brecha aún mayor entre las capitales o ciudades grandes y los pueblos donde todavía no llega el Internet. Esto implica que un alto porcentaje no beneficia del acceso a información disponible electrónicamente.

Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2013, en Guinea Ecuatorial por cada 100 personas: 1,5 tiene un computador de uso personal, seis  son usuarios de Internet y solo un 0,2 son abonados por banda ancha fija.    Estos datos demuestran que a pesar de un aumento exponencial del número de personas de países en desarrollo  con acceso a Internet, la brecha digital sigue existiendo. En Guinea Ecuatorial esto se explica por las debilidades de las infraestructuras y el alto costo de las telecomunicaciones. 

Hablando de la dificultad de acceso a las nuevas tecnologías, Primo Emilio Ndong Manzalo, estudiante de segundo año en la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), declaró que: “Me afectaba bastante… de estar al lado del desarrollo, de sentirme como si fuera un ignorante de la vida.”. 

Intentando disminuir la brecha digital en el mundo, el PNUD apoya a los países en vías de desarrollo a acoger la era digital. Para alcanzar este objetivo y contribuir a la implementación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2012 el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en colaboración con el PNUD, ha decidido implementar un proyecto nacional destinado a la vulgarización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICGE).

El proyecto TICGE, impulsado por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tiene como objetivo la creación de un centro de nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) en cada una de las siete capitales de provincia del país. 

Cada uno de los centros ofrecerá de manera totalmente gratuita cursos de informática, Internet (redes sociales, etc.), y manejo de nuevas tecnologías. Asimismo, será también un punto de encuentro (dónde las NTIC tendrán un papel importante) en el que los ecuatoguineanos podrán debatir y charlar sobre temas relevantes y de actualidad del quehacer nacional, comunitario e individual.

El 14 de Febrero 2013 se inauguró el primer centro TICGE en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. En dos meses de funcionamiento  en el centro se han matriculado 1450 alumnos/as y más de 150 personas cada día se acercan al centro para obtener información sobre los cursos. Por otra parte, tres Colegios de la capital llevan cada día, a un grupo de 24 niños y niñas durante sus horas de clase, para asistir a cursos y juegos educativos. Cada semana son alrededor de 72 niños y niñas diferentes los que obtienen un Diploma de Introducción a la Informática.  

Para Primo, sus visitas al centro le han permitido “abrir su mente” y  han  supuesto un “avance psicológico y social, tanto a nivel académico como social”.  El ha dicho: “Mi vida realmente ha cambiado… me siento que me han quitado una ignorancia dentro de mí”.  En fin, Primo tiene una reflexión para los jóvenes que viven en zona rurales: “No tener acceso a Internet y al ordenador afecta bastante, el desarrollo no se lleva a todo el país. Por ejemplo en mi pueblo ningún joven sabe lo que es un ordenador.”. 

En un futuro próximo se inaugurará el centro de Bata y están previstos cinco centros más en cada una de las capitales de provincia. Gracias a estos centros los ecuatoguineanos tienen acceso a las NTIC creando una demanda continua, lo que fomenta un desarrollo creativo, ingeniosidad técnica y abre la vía a una sociedad cada vez  más educada y desarrollada. 

TICGE, Guinea Ecuatorial
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE
  • TICGE

View more on Flickr

Publicaciones
Documento del Proyecto, TICGE

Para ayudar a reducir la brecha digital en Guinea Ecuatorial u contribuir a la implementación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decidido implementar un proyecto nacional destinado a la vulgarización de la tecnología de la información y la comunicación a través de la creación de centros multimedia en las capitales de provincias, con la posibilidad de extenderlas a nivel distrital y municipal en el país.

Más publicaciones: