Enfoque

La situación actual del país

Pozo de Agua en Basupu, Guinea Ecuatorial
Pozo de Agua en Basupu, Guinea Ecuatorial

La República de Guinea Ecuatorial ha tenido un alto crecimiento económico a partir del descubrimiento y la explotación de importantes yacimientos de petróleo a mediados de la década del 90. Sin embargo, los importantes ingresos provenientes del petróleo no se han traducido en su totalidad en un desarrollo social proporcional. La publicación nacional: "Estudio del Perfil de la Pobreza en Guinea Ecuatorial 2006", publicado en 2007 muestra que el índice de pobreza en el país fue de 76,8% (US$ 2 al día), lo que afecta el nivel de vida y las oportunidades de la población de las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Guinea Ecuatorial necesita diversificar su economía a fin que el crecimiento económico sea sostenible.  En este sentido, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha elaborado el "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social. Horizonte 2020 " que  cuenta con los siguientes pilares:

Pilar 1: El desarrollo del Sector Energético.

Pilar 2: La expansión del Sector pesquero.

Pilar 3: El fortalecimiento del  Sector Agrícola.

Pilar 4: El desarrollo del Sector Servicios.

y un posible Quinto pilar, mas vinculado al potencial del Sector Minero.

El reto para el país es traducir el crecimiento económico en mejores niveles de desarrollo humano para los ecuatoguineanos. Esto implica acompañar el proceso de expansión económica con acciones concretas en el área de la salud, la educación y la generación de empleos para la población, entre otros. Lo anterior es fundamental si el país pretende lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015.

En este contexto, el PNUD en Guinea Ecuatorial trabaja para apoyar al país en la reducción de la pobreza y la expansión del desarrollo humano, presentando opciones y oportunidades a fin que los ecuatoguineanos vivan la vida que tienen razones para valorar.

¿Cómo apoyar a Guinea Ecuatorial en la reducción de la pobreza y la desigualdad?

Alt text for image
Sample caption, image size: 300x200

Entre las líneas de acción del  PNUD en Guinea Ecuatorial figura el  brindar asesoría técnica al Estado en lo que se refiere a la  formulación de políticas públicas y estrategias nacionales para la reducción de la pobreza. Promovemos y trabajamos en la construcción de capacidades nacionales, a través de la capacitación a los servidores públicos con el fin de fortalecer la gestión pública  y así brindar los servicios públicos con mayor eficiencia y eficacia. Compartimos conocimientos sobre la gestión basada en  resultados y las mejoras prácticas existentes  en el ámbito del desarrollo humano.

Con este objetivo en mente y considerando el desarrollo humano sostenible y los ODM, patrocinamos e impulsamos proyectos innovadores, identificando las mejores prácticas y recursos disponibles a nivel mundial.  Orientamos nuestra cooperación a brindar apoyo a la formulación y ejecución de políticas públicas que enfaticen el desarrollo de capacidades para reducir las desigualdades, las brechas de oportunidades y la pobreza. La acción del PNUD en la reducción de la pobreza se concentra, principalmente, alrededor de 5 líneas de  de acción:

  • Reforzar las capacidades de recursos humanos de la administración pública.
  • Fortalecer los recursos humanos nacionales brindándoles entrenamiento y apoyando su acceso a  las tecnologías de la información.
  • Apoyar la identificación de mecanismos que mejoren la rentabilidad de las actividades productivas rurales.
  • Contribuir a las políticas públicas en educación y en materia laboral, a fin que el país pueda ampliar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo
  • Colaborar con el fortalecimiento del desarrollo local en el país.
Publicaciones
Discurso del Coordinador Residente, Conferencia Industrialización

"Como algunos de Ustedes saben, este año, la conmemoración del Día de la Industrialización de África, el 20 de Noviembre, se centra en el desafío de lograr energía sostenible para un desarrollo acelerado..."

Más publicaciones: