Vulgarización de las tecnologías de la información y de la comunicación en Guinea Ecuatorial (TICGE)

Introducción


Para ayudar a reducir la brecha digital (digital divide) en Guinea Ecuatorial y contribuir a la implementación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decidido implementar un proyecto nacional destinado a la vulgarización de la tecnología de la información y la comunicación a través de la creación de centros multimedia en las capitales de provincias, con la posibilidad de extenderlas a nivel distrital y municipal en el país.

Para el PNUD, los centros multimedia pueden y deben servir de plataforma transversal para la implementación de diversas acciones comunes en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en beneficio de la población desfavorecida. El PNUD en Guinea Ecuatorial, sitúa por lo tanto su intervención, y como solicitado por el Gobierno, en la perspectiva de la gestión del personal nacional del proyecto, los expertos internacionales y el desarrollo del contenido (en términos de apoyo de sensibilización o de los módulos de formación) que se pondrán a disposición de los centros multimedia. Los centros multimedia ofrecen al PNUD la ocasión sin precedentes de desarrollar o de adaptar los módulos de formación  y de sensibilización sobre diversos temas como la salud, la alimentación, la agricultura, conocimiento de la herramienta informática o el medio ambiente en beneficio de las población interesada y a nivel nacional.

Enfoque

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un factor de desarrollo importante y tienen profundas repercusiones en los sectores políticos, económicos y sociales. En términos de desarrollo social e incluso de la juventud, la proliferación de tecnologías de la información y comunicación presenta grandes oportunidades de educación, empleo, interacción social, etc.

La brecha digital, caracterizada por una considerable desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y su utilización, se manifiesta tanto a nivel internacional como dentro de los países, y es por ello que deben abordarla tanto los encargados de formular políticas nacionales como la comunidad internacional. Por ejemplo, en Europa 331 de cada 1.000 personas usan el Internet, mientras que en Asia meridional y África al sur del Sahara lo hace aproximadamente el 15 por 1.000; en el Oriente Medio y África, el 37 por 1.000 personas; y en America Latina y el Caribe el 92 por 1.000. Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2013, en Guinea Ecuatorial por cada 100 personas: 1,5 tiene un computador de uso personal, seis  son usuarios de Internet y solo un 0,2 son abonados por banda ancha fija. Estos datos demuestran que a pesar de un aumento exponencial del número de personas de países en desarrollo  con acceso a Internet, la brecha digital sigue existiendo. En Guinea Ecuatorial esto se explica por las debilidades de las infraestructuras y el alto costo de las telecomunicaciones. 

Objetivos



La aportación del PNUD al Proyecto Nacional, se asienta en la puesta en marcha de la Vulgarización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Guinea Ecuatorial (TICGE), ubicado en el contexto definido por el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, cuyo objetivo principal es vulgarizar las ciencias de la información y de la comunicación en todo el ámbito nacional, a través de la creación de centros multimedia. En la primera fase, se prevé la creación de centros multimedia en todas las capitales de provincias, y a mediano plazo su creación en todas las capitales de distritos, y extendiendo posteriormente a nivel municipal y en todo el territorio nacional.

El tópico final por tanto, es de incidir en la erradicación de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de la población de Guinea Ecuatorial. Este proyecto será realizado con la Presidencia de la República y en estrecha colaboración con los ministerios concernientes. La estructura  apoyara a los centros multimedia, dedicados a la formación a la población en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, de formación en campos tales como la salud, la alfabetización o la educaron cívica-social. 

Resultados esperados

La fase inicial del proyecto prevé la creación de 7 centros de multimedia que incluyen un centro por capital provincial del país. Cada centro contará con equipos de computación, proyección de vídeo, así como el acceso a Internet. 

Finanzas

¿Quien financia?

Este proyecto plantea varios resultados a conseguirse durante tres años y propone una financiación de un total de 577.543.631 XAF de los cuales 501.386.981 XAF han sido financiados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y 76.156.650 XAF por el PNUD. 

Marco de tiempo y gastos

Año Presupuestado en el PRODOC
2012 216.313.129 XAF
2013 180.615.251 XAF
2014 (fecha) 180.615.251 XAF
Panorama del proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
24/01/2012
Fecha de finalización
01/2015
Cobertura geográfica
Implantación Nacional – Capitales de Provincia
Área Focal
Reducción de la pobreza
ODM
ODM 8: Establecer Una Alianza Mundial Para El Desarrollo
Oficial de programa
Bienvenido-Osá Michá Eseng
Socio principal
Gobierno de Guinea Ecuatorial – Presidencia de la Republica
Publicaciones
PRODOC PNUD GE, TICGE

Partiendo con la premisa de que el Gobierno ha solicitado un apoyo al sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guinea Ecuatorial, este documento define el marco de intervención de las agencias del SNU en la ejecución de dicho proyecto.

Más publicaciones: