Acerca del PNUD en Guinea Ecuatorial

 Acerca del PNUD en Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial el programa propuesto del PNUD ha sido elaborado en consulta estrecha con el Gobierno y apoya el mismo en el marco de los procesos de programación de las Naciones Unidas como el CCA (Por sus siglos en inglés. Evaluación Common de País (ECP)), el UNDAF (Por sus siglos en inglés. Manejo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarollo (MANUD)), el CPD y el CPAP. El actual marco de cooperación abarca los periodos 2013-2017.

El Programa tendrá como objetivo lograr situaciones de mayor equidad en Guinea Ecuatorial, con iniciativas encaminadas a que el crecimiento económico resultante de la explotación petrolífera sea sostenible con respecto al medio ambiente y beneficie también a los sectores pobres de la población. A este fin, el Programa propuesto tiene como eje fundamental de intervención el fortalecimiento de las capacidades nacionales para ampliar las oportunidades de los guineanos, mejorar la gestión pública y lograr un ordenamiento sostenible de los recursos naturales.

El Programa representa la contribución del PNUD en  los esfuerzos de la República de Guinea Ecuatorial en el bienestar socioeconómico, buena gobernabilidad democrática y el medio ambiente sostenible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y lograr los objetivos retenidos en la Agenda Guinea Ecuatorial Horizonte 2020.

El PNUD es un socio privilegiado del Gobierno para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de servicios de apoyo, de asesoramiento, de promoción y aplicación de políticas y estrategias de desarrollo centradas en el crecimiento acelerado y a favor de los pobres.

Algunos resultados del PNUD en Guinea Ecuatorial

El Programa 2008-2012 fue el primero elaborado conjuntamente con el Gobierno, en el marco del UNDAF y la CCA. En este periodo se destaca que el PNUD contribuyó a la elaboración y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2020, aprobado por el Gobierno para alcanzar los objetivos de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante los últimos cinco años el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el PNUD han logrado alcanzar varios otros objetivos. En Guinea Ecuatorial hemos contribuido a la realización exitosa de los siguientes proyectos:

  • Programa de vulgarización de las tecnologías de la información y la comunicación en Guinea Ecuatorial. Dos centros abiertos. Desde la inauguración del primer centro en febrero hemos tenido 1450 matriculaciones, sin contar los 72 niños por semana que atienden con su colegio.
  • Compra de medicamentos y productos antirretrovirales: El PNUD ha seguido apoyando al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en su lucha contra el VIH/SIDA con una asistencia financiera y técnica en la adquisición y distribución de forma gratuita de medicamentos y productos de laboratorios antirretrovirales.
  • Reforzamiento de Capacidades individuales, legales e institucionales para la Gestión Sostenible de Tierras y Bosques en Guinea Ecuatorial: gracias a esta iniciativa el Gobierno ha reforzado las capacidades nacionales en materia de gestión sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente en los ámbitos del agua, suelos, bosques y gestión del saneamiento y de los residuos, dando como principales productos al país estrategias legales, financieras y de transversalización, cuya maduración y proceso de aprobación por el País sigue en curso.
  • Apoyo al reforzamiento de las capacidades nacionales de protección y promoción de los derechos humanos. Se ha logrado mejorar de manera significativa las capacidades de las instituciones del Estado en el desempeño de sus funciones mediante capacitaciones y apoyo financieros/técnico: i) capacitación y sensibilización a los/las enfermeros/as de los hospitales regionales de Malabo y Bata; ii) gira de la comisión nacional de derechos humanos para la visita de cárceles y retenes de todo el ámbito nacional; iii) capacitación y sensibilización a los cuerpos de policías y gendarmes en materia de derechos humanos, particularmente en la aplicación de la normativa internacional en la materia.
  • Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social  al Horizonte 2020. Con este apoyo se logro i) priorizar la financiación de proyectos sociales en el presupuesto de inversiones de la nación, con una asignación que ronda en torno a los 4.000 millones de FCFA, ii) asumir la provisión de los fármacos y productos para la lucha contra el VIH/SIDA, distribuidos a los habitantes de forma totalmente gratuita; iii) la introducción de la capacitación al personal de la Administración Financiera del País utilizando una cooperación tripartita Sur-Sur, que involucro a la cooperación bilateral de Venezuela y el Banco de los Estados del África Central (BEAC), sobre temas específicos como, Estadísticas de la Fuerza de Trabajo, Salario mínimo, Contratación y convenios colectivos, Índice de las remuneraciones, Indicadores de la fuerza de trabajo, Indicador de la remuneración, Técnicas e instrumentos de recolección de datos, entre otros.
  • Apoyo al Programa Nacional de Desarrollo Local donde se ha logrado i) intensificar la aplicación de la ley reguladora de la Administración Local y Descentralización; ii) el reforzamiento de las capacidades del personal electo y técnico de las corporaciones locales sobre la gestión económica y descentralización; iii) reforzamiento de las estructuras nacionales sobre las cuestiones de desarrollo mediante sesiones de formación a nivel nacional, en beneficio de las ONGs sobre los procedimientos de gestión de recursos.
  • Apoyo a la Formación de los Docentes en materias Científica. Con este apoyo, conjuntamente con la UNESCO, el Gobierno ha logrado la formación de 100 profesores en materias científicas, que están impartiendo en la actualidad las materias de matemáticas, físico-química, bioquímica, en el nivel secundario; y que ha conformado la base del actual “Programa de Desarrollo Integrado para la Educación, Ciencia, Tecnología y Matemáticas en Guinea Ecuatorial”, que en breve debe arrancar en el País.

Los próximos retos del PNUD en Guinea Ecuatorial

La experiencia del Programa de cooperación 2008-2012 pone de manifiesto la necesidad de intensificar la promoción ante los copartícipes en las actividades de desarrollo del país, fundamentalmente ante el Gobierno, para que asuma la realidad de las necesidades de financiación del desarrollo nacional. No obstante el PNUD seguirá trabajando para reforzar sus marcos de cooperación tanto con la Sociedad Civil como con el Sector Privado.

El PNUD seguirá trabajando para colmatar las capacidades de implementación, tanto en la administración pública como en las entidades de la sociedad civil.

Contactos del PNUD en Guinea Ecuatorial
Teléfono: +240-333-09-32-69
Email: registry.gq@undp.org Fax: +240-333-09-21-53
Malabo ll, P.O. Box 339. Malabo, Guinea Ecuatorial.