6 Lograr la enseñanza primaria universal

Situación y tendencia

El desarrollo del sistema educativo de Guinea Ecuatorial está basado en la implementación del Programa de Educación para todos, (EPT) adoptado mediante decreto presidencial de fecha 11 de marzo de 2004, así como las recomendaciones adoptadas por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al Horizonte 2020.En términos de resultados, la tasa bruta de escolarización pasa de 89% en  el curso escolar 2001/2002 a 99% en 2007/2008, y la tasa neta de escolarización evoluciona también positivamente pasando de 51% entre el curso escolar 2001/2002  a 76% en 2008/2009. A pesar  del crecimiento paulatino de la tasa neta de escolarización, la tasa de finalización es relativamente débil, situación que se explica por los problemas  ligados a las repeticiones, el abandono escolar y la sobre edad. Estos fenómenos provocan que la tasa de finalización tanto en los niños como  en las niñas resulte débil (12,56% para los niños y 11,46% para las niñas), según lo datos del censo escolar 2007/2008.

Avances realizados

  • La primera conferencia nacional sobre la educación, ciencia y deportes en el 2004 elaborada y adoptando un programa nacional ‘‘Educación para todos’’.
  • La adopción de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que integra un importante componente en materia de educación, cuya meta es ampliar la cobertura escolar a todos los niveles.
  • La asociación entre el Gobierno, la UNESCO y el PNUD, ha permitido desarrollar un programa de reforzamiento de las capacidades de los docentes a nivel secundario del sistema educativo, la introducción a la universidad nacional de módulos de ciencia físicas, matemáticas y biología, la formación de 100 decentes y profesores como formadores en las disciplinas científicas del currículo y equipamiento de laboratorios para la practicas de la enseñanza teórica. Los buenos resultados obtenidos de la evaluación final de este proyecto, han animado al Gobierno, el PNUD y la UNESCO aprobar una fase de extensión del proyecto a todos los niveles de la educación       
  • Con el apoyo UNICEF se ha logrado la formación modular continua de maestro de preescolar, la promoción de la escuela  ‘’Amiga de los niños ‘’.
  • Con el apoyo de la UNESCO, el Gobierno ha iniciado la introducción de la educación sobre el VIH/SIDA en la enseñanza primaria y segundaria, dentro del marco de la extensión de los programas de información y formación a los alumnos y docentes sobre el VIH/SIDA.
  • En marco del Programa de Desarrollo Educativo en Guinea Ecuatorial (PRODEGE), un importante programa está en curso a través de la formación de los docentes en la enseñanza primaria, la creación de Escuelas Activas con 46 funcionarios en 2009.
  • El desarrollo de un componente de reforzamiento institucional para el desarrollo de una base de datos, la preparación de un mapa escolar y el anuario estadístico del sector educativo.
  • En el marco del Fondo Social, la institucionalización de un centro educativo destinado a la capacitación del personal docente (Centro Africano de Formación para el Desarrollo, CENAFOD), así como la realización de un mapa preescolar y segundaria.        

Desafios

  • La reducción de las disparidades entre niños y niñas, entre las zonas urbanas y rurales, las tasas elevadas de abandono escolar, de repetición, de  sobre edad.
  • El mejoramiento de las capacidades de seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de programas y de la gestión del sistema educativo.
  • El mejoramiento de la calidad de enseñanza (aulas de clase, equipos, abastecimientos de agua y saneamiento básico), así como el incremento del número de maestros calificados.
  • El mejoramiento de las capacidades de seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de programas y de la gestión del sistema educativo.
  • El reforzamiento de la abogacía hacia los poderes públicos para el pago de los gastos suplementarios de la escolarización gratuita en la enseñanza primaria.  

1.03 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 2A: Velar para que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
    • 2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria
    • 2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria
    • 2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años