La Juventud en el Mundo Actual

Español

pdf (1MB)

Descarga

La Juventud en el Mundo Actual

4 de Julio de 2013

El concepto juventud implica una definición que es un tanto compleja. Existen diversos enfoques que se traslapan. De ahí que la definición del concepto juventud deba abordarse desde diversos ángulos.


Uno de estos ángulos es el de ciclo de vida. Bajo este enfoque se plantean tres etapas en la vida de las personas: la niñez, la adolescencia y la vida adulta. En la definición de los rangos de edad para cada una de las etapas mencionadas aun existen debates en diversas latitudes y organizaciones, para determinar los rangos de edad aplicables a cada una.


Otro enfoque, define la juventud como una construcción social y cultural [1]. “Bajo este enfoque es necesario reconocer que la juventud se conforma de experiencias diversas, que muchas veces están marcadas por el origen social o familiar. La juventud no la percibe igual un joven de una familia con amplios recursos económicos que un joven que proviene de una familia pobre. Tampoco perciben igual su juventud los y las jóvenes de los centros urbanos que los y las jóvenes de los centros rurales. Las mujeres jóvenes tendrán una percepción de su juventud diferente a los de los jóvenes varones. Por esta razón diversos autores se refieren a juventudes en lugar de solo juventud, dado que, a su juicio, hablar de juventud únicamente es colocar un velo a las enormes diferencias socioculturales del fenómeno social de la juventud (Duarte, 2000) [2].

[1] Citado de PNUD. Informe de Desarrollo Humano. Honduras. 2008/2009: “De la exclusión social a la ciudadanía juvenil”.


[2] Duarte Quapper, Klaudio (2000) “¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo remirar a las juventudes de nuestro continente” en CIDPA, Ultima década No. 13, Viña del Mar (Chile).

Regiones y Países