Secretario General de la ONU visitó sitios de la Habana Vieja

27 ene 2014

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recorrió el centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, donde fue recibido por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien lo acompañó a centros culturales y sociales beneficiados por el apoyo de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y la cooperación internacional.

Junto a su esposa, la señora Ban Soon-Taek, y su delegación, el Secretario General inició su visita en la Plaza San Francisco de Asís, y luego continúo el paseo a pie por las añejas calles adoquinadas del sitio histórico, trayecto en el que Leal le brindó detalles del largo e intenso proceso rehabilitación.

En el camino, Ban entró a una barbería gestionada de forma privada —entre las nuevas iniciativas fomentadas por el Gobierno cubano como parte de su política de transformaciones económicas y sociales—, donde recibió un corte de cabello, lo cual provocó que se acercaran para saludar al distinguido visitante habitantes de la zona, turistas y estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos propios, del Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco y Suecia.

También en la Plaza Vieja, la delegación entró al museo Vitrina de Valonia, donde Leal explicó sobre la iniciativa de las aulas museos, mediante la cual los estudiantes de las escuelas de la Habana Vieja cada cierto tiempo reciben sus clases en alguno de los tantos museos de la zona. En este lugar, Ban conoció sobre el Taller de Historietas para Adolescentes que recibe apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con financiamiento de la Unión Europea.

A unos pasos, el Secretario General de Naciones Unidas compartió con alumnos de la Escuela Primaria Angela Landa, que forma parte de la Red de escuelas asociadas a la UNESCO en Cuba, centro que además recibe apoyo alimentario del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Posteriormente, el máximo representante de la ONU visitó el Centro Cultural Rosa Elena Simeón, en el Planetario de La Habana, donde le fue explicado el trabajo que realizan, las características de lugar y le mostraron el equipamiento de juegos interactivos recibidos a través de la Comisión Nacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al inicio de este lunes, el Sr. Ban Ki-moon se entrevistó con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Murillo, quien también es miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país, como se conoce institucionalmente el proceso de transformaciones que tiene lugar en la Isla.