El Programa de Pequeñas Donaciones/PNUD GEF beneficiará a 6,000 personas con proyectos ambientales

06 dic 2013

image

A partir de enero del 2014 comenzarán a implementarse 36 proyectos en 9 municipios de 11 provincias de Cuba. Se trabajará en unas 80 cooperativas agropecuarias beneficiando a más de 2,500 familias.

Estas acciones han sido ratificadas con la aprobación de los proyectos en la reciente reunión del Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD), en la que participaron representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales así como expertos en cambio climático, biodiversidad y suelos, que conforman este comité.

Entre las principales iniciativas se encuentra la electrificación de 18 comunidades aisladas de montaña, con unas 500 viviendas en la provincia de Guantánamo.  Unas 2,000 personas de estas comunidades recibirán el abasto de agua mediante sistemas fotovoltaicos. Por otra parte se trabajará en fincas de referencia bajo los conceptos de Manejo Sostenible de Tierra, en la que se verán comprometidas 1,300 Hectáreas

De igual modo se instalarán 419 Biodigestores de Geo Membrana de PVC en productores porcinos que permitirán el manejo de las excretas con una disminución de  2 MTn de CO2 equivalente/año lo que tendrá además un impacto positivo sobre el ecosistema al disminuir la carga contaminante.

Adicionalmente, se crearán capacidades para la producción de más de 500 Toneladas/año de abonos orgánicos. Se construirán 2 plantas en Cooperativas Agrícolas con transferencia de tecnología en la producción de biofertilizantes a partir del uso de Micorrizas, hongo que viven en las raíces de las plantas beneficiando su desarrollo.

De igual modo, en las comunidades pesqueras ubicadas en el Parque Nacional “Los Caimanes”, se desarrollarán acciones alternativas económicas sostenibles con granja esponjas, acuicultura y  arrecifes artificiales.

Con un monto total de $ 1,3 Millones USD, estos proyectos serán  implementados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y el PNUD  y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).