Integración caribeña para promover el desarrollo humano en forma sostenible

05 dic 2013

image

Para intercambiar y analizar sobre globalización, relaciones hemisféricas y comparar y repensar los diferentes esquemas de integración y cooperación que conviven en la región, se reúnen por estos días en La Habana unos 80 académicos latinoamericanos y caribeños en la VII Conferencia Internacional “El Caribe y América Latina: en la búsqueda de nuevas formas de integración y cooperación”.

Esta séptima edición cuenta con el coauspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Coordinadora Regional de Investigaciones Sociales y Económicas (CRIES) y es organizado por la Casa de Estudios del Caribe de la Universidad de la Habana. Su presidente, el Dr. Antonio F. Romero aseguró en su intervención inaugural que este tipo de foro es muy importante por su utilidad práctica para la vida económica, social y política del Caribe.

Por su parte, Barbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNDU en Cuba, expresó en las palabras de apertura que la aceptación y el marcado interés de participar en este encuentro fue inmediato, ya que la misión del PNUD es ayudar  es ayudar a promover el desarrollo humano en forma sostenible en los países donde trabaja. El PNUD pone un fuerte énfasis en sistematizar experiencias y apoyar la gestión del conocimiento que promueve el desarrollo, tanto a nivel nacional como regional.

En este sentido, enfatizó que “Es un privilegio poder compartir con expertos como los que están hoy en esta sala, que acumulan importantes conocimientos sobre los desafíos y perspectivas de desarrollo del Caribe”, dijo.

Asimismo, afirmó que interés respondió también al mandato del PNUD de promover procesos de inter-relación económica y de cooperación sur-sur entre nuestros países. En actualidad, el desarrollo estratégico trasciende las fronteras nacionales, en incluso subregionales, empujándonos hacia procesos cada vez más amplios de integración y relación entre países y grupos de ellos. 

El PNUD está presente y coopera con cada uno de los países del Caribe y de América Latina, al tiempo que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias y una mayor interrelación entre los países de gran región. Cooperar con los centros de pensamiento e incorporar el conocimiento que acumulan a la cooperación; así como apoyar redes de intercambio, es también un interés del PNUD a escala nacional, regional  y global.

En la región de América Latina y el Caribe se han desarrollado múltiples  percepciones y enfoques acerca de la eficacia y racionalidad de las modalidades de  integración. Asimismo, variados han sido también los procesos y mecanismos de integración que se han instrumentado, alcanzado resultados y avanzado en distintos niveles y con características diversas.

Al respecto Pesce-Monteiro expresó que “Es incuestionable que los procesos de Integración Económica y la Regionalización se han tornado cada vez más importantes para el desarrollo de las economías  nacionales. Entre los procesos más recientes en marcha, la constitución de la CELAC ha sido un paso más en la construcción de la nueva relación latinoamericana - caribeña.”

El PNUD ha manifestado su disposición de apoyar el proceso de la CELAC, incluyendo las reuniones ministeriales y avances en la integración sectorial. La próxima Cumbre, a celebrarse en La Habana en enero del 2014, será una oportunidad para avanzar en la construcción de esta alianza.