Recibe el PNUD en Cuba Premio Especial Esperanza 2013

01 dic 2013

image

Por la contribución al trabajo de prevención y reducción de infecciones por VIH y la constancia de más de 10 años en la promoción de una actitud solidaria, de aceptación y convivencia de la población hacia las personas viviendo con VIH/sida, el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/Sida (CNP), otorgó al PNUD el Premio Especial Esperanza 2013.

La Dra. Rosaida Ochoa, Directora del CNP expresó que el Centro ha tenido siempre el apoyo técnico del PNUD, que ha propiciado el intercambio y la transparencia en su accionar con una alta profesionalizas y respeto de las reglas y normas del país. “Hace muchos años empezamos juntos a navegar y a romper tabúes, con esa capacidad de acompañamiento del personal del PNUD en Cuba, con quienes logramos materializar nuevas ideas. Siempre hemos encontrado en el PNUD las puertas abiertas para seguir adelante” dijo.

Los Premios Esperanza son una iniciativa creada en el año 2001 por el equipo de ayuda mutua para personas viviendo con VIH del municipio capitalino de Habana del Este y se otorgan cada año en Cuba desde el 2004, por parte de la Línea de Apoyo a Personas con VIH. Estos reconocimientos se otorgan con el objetivo de reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y/o personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas afectadas por el virus.

Este lauro se entrega en  la Gala Cultural que se realiza cada 1ro de diciembre, como parte de la Jornada por el Día Mundial en respuesta al VIH/sida. Este año, la celebración fue dedicada también al 15º. Aniversario de la fundación del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH y de la Línea de Apoyo a Personas con VIH.

Este año el tema central de la X edición de los premios fue “Trabajando por llegar a cero”, lema de la campaña mundial de ONUSIDA. “Juntos podemos lograr cero nuevas infecciones por el VIH, cero estigma y discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, es el lema de esta estrategia que establece la meta a alcanzar hasta el 2015, con el propósito de fortalecer las acciones para hacer frente a los desafíos de ese flagelo, que en el mundo ha cobrado 36 millones de vidas, y al cierre de 2012 están infectadas más de 35 millones.

El apoyo del PNUD a Cuba por su parte, ha permitido que 6,668 personas con VIH/sida reciban tratamiento con antirretrovirales: que el número de personas menor de 49 años que expresan actitudes de aceptación hacia las personas con VIH/sida ha aumentado y que se haya incrementado en un 20% de la población menor de 34 años que usaron condón en la última relación sexual ocasional. Las labores de prevención han sido innumerables, logrando que más de 6 mil Personas Viviendo con VIH, fueran entrenadas en prevención y adherencia dirigidos a mejorar su calidad de vida, de igual modo dos millones de personas participaron de los programas de prevención realizados en la comunidad.

El Representante Residente a.i. del PNUD en Cuba, Claudio Tomasi, en el habitual discurso del PNUD en esta Gala expresó: “Sabemos que nuestro trabajo no ha terminado, que existen retos que debemos enfrentar y tareas que se deben continuar. Todos juntos podremos llegar a Cero, pero solo juntos, unidos como hasta hoy con este único objetivo de lograr que esto sea más que el lema de una estrategia. Tengan por seguro que pueden continuar contando con nosotros, con nuestro apoyo y solidaridad en esta batalla que también es nuestra.” Afirmó.